Histórica participación ciudadana en Presupuesto Participativo

Histórica participación ciudadana en Presupuesto Participativo 144.045 habitantes de Medellín acudieron a elegir sus delegados

2.627 delegados fueron elegidos por sus vecinos para representarlos en el Proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo, de los 4.134 que se registraron previamente.

Las comunas en las que se registró mayor afluencia de ciudadanos participantes fueron Robledo con 12.911, Doce de Octubre con 11.721 y Castilla con 9.766.

Debido a las dinámicas propias de San Sebastián de Palmitas, las Asambleas Veredales en este corregimiento se realizaron el sábado 30 de mayo con un resultado de 714 votantes, cifra que duplicó la participación registrada en el periodo anterior.
“144.045 habitantes, cifra de participación ciudadana nunca antes alcanzada en los once años que lleva el proceso. Este resultado debe estimular a los habitantes de Medellín a seguir trabajando para fortalecer la Democracia Participativa y el interés en los asuntos públicos”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía.

Luego de ocho horas continuas de votación, las Asambleas Barriales y Veredales de Presupuesto Participativo tuvieron el siguiente balance:

El  reporte final
144.045 ciudadanos acudieron a los 475 puntos de votación dispuestos en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Se registraron 584 votos en blanco, 264 votos no marcados y 3.514 votos nulos. La agilidad y la organización con la que se vivió esta cita democrática fue valorada positivamente por los ciudadanos en el territorio y en las redes sociales.

Los 2.627 delegados electos por la comunidad con 25 votos como mínimo en la zona urbana y 15 como mínimo en la zona rural;  los 1.698 delegados representantes de organizaciones sociales, solidarias, y comunitarias y de grupos poblacionales; y los 7 ediles de cada comuna y corregimiento serán los encargados de validar la confianza de sus vecinos y representar los intereses colectivos de los diferentes barrios y veredas  en el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Con $151.000 millones que se ejecutarán en 2016, los delegados tendrán la responsabilidad junto con la comunidad de darle una adecuada distribución a este dinero para el desarrollo de sus territorios, valor asignado cada año durante este gobierno, alcanzando una cifra histórica de inversión social comunitaria en el cuatrienio de $604.000 millones.

La ruta de Presupuesto Participativo continúa
Este proceso continúa con la formación de los delegados, a quienes se les capacitará para que luego tomen decisiones sobre el desarrollo de sus territorios, prioricen sus problemáticas y las alternativas de solución.

Para esta elección, destacamos que en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en la comuna 7 –Robledo y en la comuna-11 Laureles-Estadio, se realizó una prueba piloto de registro de votantes de manera electrónica que agilizó la recolección de la información y sumó mayor transparencia a esta, la más importante movilización ciudadana de nuestra ciudad.

“La Secretaría de Participación Ciudadana, como responsable del proceso de las Asambleas Barriales y Veredales de Medellín 2015, agradece el trabajo en equipo integrado por el comité coordinador: el Departamento Administrativo de Planeación, la  Secretaría de Evaluación y Control, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Vicealcaldía de Gestión Territorial y la Personería, y destaca la tranquilidad que tuvo el proceso ya que no se registraron eventualidades de orden público”, indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía.
La verificación de los datos culminó hoy lunes en la madrugada y tendrá una revisión posterior. En www.presupuestoparticipativomed.blogspot.com se podrán consultar los candidatos elegidos.

PP

Be the first to comment on "Histórica participación ciudadana en Presupuesto Participativo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*