Elecciones regionales y locales 2015

Elecciones regionales y locales 2015.

El próximo 25 de octubre se realizará en todo el territorio nacional la elección de autoridades locales y regionales, las cuales tienen como tarea orientar los destinos de los departamentos y municipios desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

¿Para qué se eligen las autoridades regionales y locales?

Ejecutivos regionales: los cargos del ejecutivo que se eligen son los gobernadores a nivel departamental y los alcaldes en el nivel municipal. Estas autoridades se eligen para un periodo de 4 años y su objetivo central es ejercer la administración política de un Departamento o Municipio, defendiendo los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de políticas públicas, para el mejoramiento de la calidad de vida en los respetivos territorios.

Tanto el Gobernador como el Alcalde, cuando son elegidos, tienen como mandato del elector, el cumplimiento del programa de gobierno que presentaron como parte integral en la inscripción de su candidatura. El incumplimiento de esto, faculta automáticamente a la ciudadanía para iniciar un proceso de revocatoria del mandato del elegido, el cual se debe hacer acorde a lo establecido en la ley 131 de 1994.

Corporaciones Públicas: en estas elecciones igualmente se elegirán diputados para las Asambleas Departamentales y Concejales para los Concejos Municipales. Estas son corporaciones de carácter político administrativo, que gozan de autonomía propia, son el reflejo más notorio de democracia y participación en los gobiernos locales, por ser cuerpos colegiados, donde las decisiones en los Concejos o la Asamblea no son tomadas por los Concejales o Diputados a título personal, sino por el Concejo o la Asamblea como colectividad. Dentro de las principales funciones que tienen estas colectividades, está la de acompañar al ejecutivo (Alcalde o Gobernador) en la coadministración de los territorios a través de acuerdos municipales en el caso de los Concejos Municipales y de ordenanzas en el caso de la Asamblea Departamental.

Juntas Administradoras Locales JAL: En el caso de la Comuna Uno Popular, además de elegir las autoridades y corporaciones públicas de carácter regional y local, elegiremos la JAL de la Comuna Uno, la cual está integrada por siete Ediles, y según la ley 136 de 1994, es parte de la estructura del estado colombiano, con funciones normativas y de control político de orden territorial.

Las funciones más relevantes de este cuerpo colegiado son:

  1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico, social y de obras públicas.
  2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento, y las inversiones que se realicen con recursos públicos.
  3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
  4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal.

 

¿Por qué deben votar los ciudadanos?

El votar hace parte del juego de la democracia, donde los candidatos exponen sus propuestas, para que los ciudadanos elijan dentro de un gran abanico los candidatos con las mejores propuestas para la comunidad. La invitación es para que en estas próximas elecciones, haga un voto a conciencia, buscando mejorar las condiciones de desarrollo urbanístico, social, económico y cultural de la comuna.

Es usted como elector el que tiene el poder de cambiar la historia, el que tiene la facultad de castigar o premiar la gestión de los políticos y los partidos con su voto. Haga valer ese derecho, elija bien, antes de sufragar infórmese sobre cuál ha sido la trayectoria del partido político, que propuestas han impulsado a favor y en contra de la población, los niveles de corrupción, cuáles son las propuestas que tienen los candidatos y de que formas estas se ven reflejadas en la comuna.

 

¿Y usted por qué va a votar…?

elecciones2
elecciones1