La Comuna Uno busca ser un territorio saludable.

La Comuna Uno busca ser un territorio saludable.

La Comuna Uno Popular de Medellín se proyecta como una Comuna en proceso de construcción de entornos saludables para el bienestar y el desarrollo de sus habitantes, una Comuna donde las personas se enfermen menos y tengan mejores hábitos de vida y un entorno adecuado para impulsar el desarrollo humano.

La Secretaría de Salud de Medellín finalizó el Plan Comunal de Salud de la Comuna Uno, luego de un trabajo de siete meses en los que la comunidad participó activamente en el proceso de construcción de este plan que solo dará frutos si existe una correcta apropiación por parte de quienes habitan el territorio. En esta medida, se trabajó con un grupo de ocho líderes y lideresas comunitarios(as) quienes durante tres meses recorrieron los 21 barrios de la comuna identificando los actores sociales e institucionales que se interesan por el estado de salud de los ciudadanos que habitan el territorio y recolectando las diferentes experiencias (programas, proyectos, acciones) que actúan sobre los determinantes sociales de la salud. Tras depurar y validar la información recolectada, se identificaron un total de 189 experiencias en salud registradas en el territorio.

Posteriormente, se inició un proceso de formación a un grupo de 30 líderes y lideresas comunitarios que se interesan por el tema de la salud y el desarrollo de la Comuna. Con una capacitación teórico-práctica de 100 horas llamada “Planeación y movilización social para la equidad en salud” se formó a este grupo de personas para empoderarlos de su propio desarrollo, para que fueran ciudadanos conscientes de sus derechos y de cómo exigir su cumplimiento, ciudadanos que saben identificar sus problemáticas reales y las posibles soluciones para estas, un grupo de ciudadanos que están preparados para participar activamente del proceso de construcción e implementación del Plan Comunal de Salud de su Comuna.

En una etapa de concertación se realizaron 17 mesas de diálogo con la comunidad a las que asistieron más de 530 ciudadanos de la comuna quienes analizaron y discutieron las problemáticas más relevantes de su territorio y propusieron acciones a seguir a mediano y largo plazo. Para finalizar esta etapa de concertación se realizó un Foro-Taller de tres días al que asistieron aproximadamente 280 personas y en el que se presentaron los resultados preliminares de las etapas anteriores del proyecto, se generaron alianzas intersectoriales estratégicas para el desarrollo de la comuna, y se recogieron opiniones y comentarios que posteriormente, fueron tenidos en cuenta en la formulación del plan. Finalmente, en cuatro eventos de devolución del proyecto a la comunidad, se presentaron los resultados del proyecto y se recogieron por última vez comentarios y sugerencias de los asistentes para ser incluidos dentro del documento final.

El Plan compromete más de un período de gobierno, esto permitirá que en la Comuna se puedan realizar propuestas estratégicas de mayor alcance con el objetivo de avanzar en el goce efectivo del derecho a la salud, afectar los determinantes sociales de la salud y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sector. El Plan está ordenado en ocho Dimensiones Prioritarias, determinadas como los campos de acción indispensables para el bienestar de las personas 1) Salud ambiental. 2) Vida saludable y condiciones no transmisibles. 3) Convivencia social y salud mental. 4) Seguridad alimentaria y nutricional. 5) Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. 6) Vida saludable y enfermedades transmisibles. 7) Salud pública en emergencias y desastres y 8) Salud en el ámbito laboral. Éstas se complementan con la dimensión transversal de gestión diferencial de poblaciones vulnerables, que define como grupos prioritarios a los niños y adolescentes, grupos étnicos y afrocolombianos, personas en situación de discapacidad, adultos mayor, mujeres en edad fértil, población LGBTI y víctimas del conflicto armado; y la dimensión transversal rectoría del sistema de salud. Mediante el enfoque poblacional el Plan refuerza los análisis de población–territorio aportando a la profundización en las tensiones y dinámicas demográficas, sociales, económicas y ambientales.

Este Plan Comunal de Salud será la carta de navegación que definirá el trabajo articulado entre actores públicos, privados y comunitarios involucrados en procesos de salud en la Comuna (a través del abordaje de los determinantes sociales) con el fin de crear condiciones que garanticen bienestar y calidad de vida en el territorio. El proyecto es entonces una apuesta del municipio por la plena garantía y protección del derecho a la salud y por una disminución de las brechas de desigualdad.

Imprimir
Imprimir