Manzanas educativas, una propuesta para mejorar los ambientes de aprendizajes

Manzanas educativas, una propuesta para mejorar los ambientes de aprendizajes

Desde el año 2006 la comunidad de la comuna 1 Popular planteo en su Plan de Desarrollo Local PDC UNO la propuesta de las manzanas Educativas con el fin de mejorar los ambientes de aprendizajes en las instituciones educativas de esta comuna. En el PDC UNO se proponen tres manzanas educativas: IE San Pablo, IE María Cano y IE Nuevo Horizonte, pero la comunidad no cuenta con los elementos técnicos para sustentar este tipo de iniciativas.

La propuesta de construir o adecuar las manzanas donde hay Instituciones educativas, busca ante todo generar espacios que mejoren los ambientes de aprendizaje al interior, con aulas, y zonas de circulación amplias y estancias que le permitan al estudiantado estar en condiciones dignas. Así mismo busca que al exterior no se mezcle la actividad educativa con otras dinámicas de barrio , como vivienda, locales comerciales, tiendas, graneros, cantinas y otras actividades no santas que afectan el desarrollo del estudiante.

La manzana educativa Nuevo Horizonte fue escogida para avanzar en una propuesta académica, donde 21 estudiantes de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás adelantaron sus ejercicios de diseño y lo dejan como insumo para que la comunidad le haga gestión a este proyecto de manzana educativa.

Ante la problemática que tienen las comunidades de no contar con elementos técnicos que les permita sustentar su propuesta de desarrollo local, el taller de proyectos 9 de la Universidad Santo Tomás se abre como un espacio en el cual los estudiantes demuestran las capacidades y las proyectan a los barrios más necesitados de la ciudad. Este se acoge, y el resultado es un beneficio mutuo entre la comunidad y la universidad.

 

Vox POP

Oscar Santana profesor universitario.

“Como docente universitario y en compañía de otro profesor encontramos en el Plan de Desarrollo Local PDC UNO de la Comuna 1 Popular la propuesta hecha por la comunidad de llevar a cabo el desarrollo de una de las tres Manzana Educativas planeadas para la Comuna 1, en este caso la Manzana Educativa (Educación, tecnología y recreación) sobre la Institución Educativa Nuevo Horizonte, seccional Pablo Sexto. Con esto buscamos vincular la academia con las problemáticas reales de la ciudad. Es una tarea que teníamos pendiente en la enseñanza de la arquitectura, donde se siguen desarrollando proyectos poco sincronizados con las dinámicas actuales, alejando al estudiante del intercambio social desde su profesión, malgastando, además, tiempo y recursos. Esto sucede mientras otras iniciativas comunitarias se ven truncadas por no poseer argumentos técnicos para su gestión. Con este trabajo logramos poner a los estudiantes en contexto con el desarrollo local y dejamos a esta comunidad un insumo importante para sustentar el proyecto ante cualquier autoridad política o administrativa de la ciudad”.

Daniel David Herrera, estudiante de arquitectura:

La experiencia es enriquecedora para todos los alumnos, tanto del colegio como de la Universidad, porque se desarrolló el proyecto dándole un énfasis muy fuerte al  trabajo en equipo. Además fue gratificante ver el resultado final de como un proyecto arquitectónico establecido con parámetros universitarios dio soluciones a un público especifico, adecuándose a los elementos existentes del lugar.

Giovanni Pardo Álvarez, Rector de la IE Nuevo Horizonte

“El sueño de tener una Manzana Educativa en el barrio y en la comuna 1 Popular, es un deseo que día a día adquiere una mayor madurez y viabilidad, es otro regalo más para la comunidad, que le permitirá desarrollar sus expectativas académicas y de capacitación para la vida, es un lugar que no les implicará mayores desplazamientos, que estará al alcance de su mano, y les permitirá cuidar así mismo de sus hogares. La Manzana Educativa es progreso y oportunidades”

Esta propuesta queda incluida en el Plan Desarrollo Local de la Comuna 1 Popular, y es deber de los liderazgos comunitarios y la comunidad académica de Nuevo Horizonte continuar la gestión para que este proyecto se vuelva realidad.

Render-del-pproyecto-Manzana-Educativa_1
Maqueta-del-proyecto-Manzana-Educativa-Nuevo-Horizonte
El-Arqutecto-Oscar-Santa-na-explica-los-alcances-de-la-propuesta-de-la-manzana-educariva
Grupo-de-arqutectos-nacionles-y-extranjeros-en-la-socialización-del-proyecto