La Ciudad saludable es un trabajo de todos

Salud en el Hogar un programa orientado a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por: Orlando García.

orlandocomunicaciones@hotmail.com

Con el propósito de acercar los servicios de salud a los hogares más vulnerables de la ciudad, la Alcaldía de Medellín viene adelantando el programa Bandera de “Salud en el Hogar”. En este programa se implementan acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y cuidado primario ambulatorio por medio de un equipo de profesionales de distintas áreas de la salud, con el objetivo que la comunidad incorpore a su estilo de vida, hábitos y comportamientos saludables.

Actualmente y, en correspondencia con los objetivos misionales, la Secretaría de Salud implementa acciones orientadas a fomentar entornos familiares y comunitarios favorables para el desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas y comunitarias desde la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y prevención de la enfermedad.

Para recibir los beneficios del programa Salud en el Hogar, se ha establecido que el puntaje máximo para ingresar al programa es de 32.4 puntos, sin ser excluyente, además, debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios de inclusión: vivir en los territorios rurales y urbanos más alejados del municipio, ser identificada como familia en extrema pobreza desde el programa Medellín Solidaria o tener un integrante con discapacidad grave y severa y pertenecer a poblaciones especiales.

Gracias a ese trabajo que desarrollan en los barrios los profesionales del programa han ganado reconocimiento entre la comunidad, sin embargo, es importante que la población conozca que, además del “chaleco azul”, los funcionarios que prestan este servicio también deben portar gorra, carné o pijama marcados con los logos institucionales de la Alcaldía que los identifican como servidores públicos.

“Nuestro deber es garantizar que, al realizar los servicios de atención extramural, la comunidad se sienta segura y confíe, por eso brindamos las herramientas necesarias para que la población pueda verificar cuando tenga dudas o sospechas”, afirma Catalina Vásquez, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Es importante tener en cuenta que para confirmar los datos del funcionario que lo visita o denunciar en caso de suplantación, la comunidad se puede comunicar con las líneas de atención 385 51 93 o 444 44 48.

 

El Dato

Cifras de población atendida en Comuna 1 Popular: Hasta mayo del año en curso el programa ha beneficiado 27.148 personas de la Comuna 1 de manera directa, pues, además de familias, el programa también acompaña con charlas educativas, jornadas y otras actividades a las comunidades y grupos organizados de la comuna, por lo tanto, se podría hablar de muchos más beneficiados.

salud1

Entrega de material educativo para complementar el plan de trabajo familiar.

salud2

Equipo de profesionales del programa Salud en el Hogar de la línea de promoción y prevención que acompaña la Comuna 1