Estudiantes de Arquitectura Diseñan Manzana Educativa

Estudiantes de Arquitectura Diseñan Manzana Educativa

Gran impacto ha dejado la Manzana Educativa que diseñaron un grupo de estudiantes para el barrio Nuevo Horizonte. Es un trabajo de carácter académico realizado por estudiantes de la Universidad Santo Tomás y que busca dejarle a la comunidad insumos para la sustentación en gestión de este proyecto educativo.

Recientemente la comunidad del barrio Nuevo Horizonte recibió tres propuestas de diseño arquitectónico para lo que podrá ser la manzana Educativa planteada en el Plan Desarrollo Local PDC Uno de la comuna 1 Popular, la cual fue orientada por los docentes universitarios Oscar Santana y Juan David, quienes con 21 estudiantes de arquitectura de la Universidad Santo Tomás llevaron a cabo en el primer semestre de 2015, toda una estrategia académica para dejar como insumo a la comunidad elementos básicos para la gestión de este proyecto.

Desde enero hasta Junio de 2015 se trabajó un TALLER DE PROYECTOS APLICADO AL TERRITORIO en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Medellín, donde se realizaron visitas de campo y reuniones con la comunidad para identificar las posibilidades y potencialidades, así como las necesidades de tener un espacio que brinde mejores condiciones para el aprendizaje y ambientes que mejoren la calidad de la educación.

Ante esta problemática que tienen las comunidades de no contar con elementos técnicos que les permita sustentar su propuesta de desarrollo local, el taller de proyectos 9 de la Universidad Santo Tomás, se abre como un espacio en el cual los estudiantes demuestran las capacidades y las proyectan a los barrios más necesitados de la ciudad.

Vox POP

Oscar Santana profesor universitario.

“Como docente universitario y en compañía de otro profesor encontramos en el Plan de Desarrollo Local PDC UNO de la Comuna 1 Popular la propuesta hecha por la comunidad de llevar a cabo el desarrollo de una de las tres Manzana Educativas planeadas para la Comuna 1, en este caso la Manzana Educativa (Educación, tecnología y recreación) sobre la Institución Educativa Nuevo Horizonte, seccional Pablo Sexto. Con esto buscamos vincular la academia con las problemáticas reales de la ciudad. Es una tarea que teníamos pendiente en la enseñanza de la arquitectura, donde se siguen desarrollando proyectos poco sincronizados con las dinámicas actuales, alejando al estudiante del intercambio social desde su profesión, malgastando, además, tiempo y recursos. Esto sucede mientras otras iniciativas comunitarias se ven truncadas por no poseer argumentos técnicos para su gestión. Con este trabajo logramos poner a los estudiantes en contexto con el desarrollo local y dejamos a esta comunidad un insumo importante para sustentar el proyecto ante cualquier autoridad política o administrativa de la ciudad”.

Daniel David Herrera, estudiante de arquitectura:

La experiencia adquirida en el taller 9 fue muy enriquecedora para todos los alumnos, ya que se basó en el desarrollo del proyecto dándole un énfasis muy fuerte al  trabajo en equipo, que a fin de cuentas es indispensable para desarrollarse como profesional en este medio, donde las asociaciones y los colectivos son el pan de cada día. Además fue gratificante ver el resultado final de como un proyecto arquitectónico establecido con parámetros universitarios dio soluciones a un público especifico, adecuándose a los elementos existentes del lugar.

Esta propuesta queda incluida en el Plan Desarrollo Local de la Comuna 1 popular, y es deber de los liderazgos comunitarios y la comunidad académica de Nuevo Horizonte continuar la gestión para que este proyecto se vuelva realidad.

Giovanni Pardo Álvarez, Rector de la IE Nuevo Horizonte

“El sueño de tener una Manzana Educativa en el barrio y en la comuna 1 Popular, es un deseo que día a día adquiere una mayor madurez y viabilidad, es otro regalo más para la comunidad, que le permitirá desarrollar sus expectativas académicas y de capacitación para la vida, es un lugar que no les implicará mayores desplazamientos, que estará al alcance de su mano, y les permitirá cuidar así mismo de sus hogares. La Manzana Educativa es progreso y oportunidades”

Orlando1

Grupo de arquitectos nacionales y extranjeros en la socialización del proyecto

Orlando2

Visitantes observan de cerca las bondades del proyecto