Talleres JAC ofrecidos por La Corporación El Megáfono

Sin-título-2

12967471_999837896771820_3440831664903862754_o (1)
Harold Deiby Mora vicepresidente de la Corporación el Megáfono, expresa que el departamento de Asuntos Comunitarios, donde se hablan y promueven temas de interés social, decidió ofrecer a la comunidad talleres de aprendizaje sobre las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Su iniciativa se tomó porque estamos en un periodo donde nuevas personas aspiraban hacer parte de las junta de acción comunal . Por esto, la Corporación, mediante estos talleres, quizo enseñarles a muchos de los líderes comunitarios sobre el manejo de los recursos para los proyectos que se brindan en las comunas. Además, se busca concientizarlos sobre la problemática que se viven en estas organizaciones. Ya que se evidencia que la administración local no ha tenido la responsabilidad de educar a estos nuevos líderes.

Estos talleres se fundamentaron en tres ejes muy importantes. En el primero se habló sobre los antecedentes y los propósitos por los que nacieron las Juntas de Acción comunal; en el segundo se tocaron temas sobre el estado de las juntas a nivel político, cultural, social y económico; y por último, se habló de las perspectivas que se deberían considerar para los proyectos a seguir.

Harold Mora menciona que «para los talleres se contó con profesionales en estos temas como Oscar Pérez y Manuel Atehortúa que tienen una larga experiencia en procesos comunitarios y resalta que la participación ha sido importante, pero se esperaba mucha más comunidad».

Andrés Quintero Jaramillo, presidente de la Corporación el Megáfono, por otro lado, menciona que la participación de los ciudadanos, en estos, temas ha ido incrementando, ya que la comunidad asiste más a las charlas o talleres que se están ofreciendo en estas zonas a diferencia de años anteriores.

De igual forma, resalta que muchos líderes que ingresan a sus cargos no tienen las bases políticas, sociales y administrativas que deberían tener. Por eso malgastan el dinero que es para la comunidad, y no saben desempeñar su cargo administrativo.

Es por esto que mediante estas iniciativas La Corporación El Megáfono quiere lograr que las JAC tengan bases sociales, políticas y administrativas sólidas, para que puedan ejecutar los recursos en la comunidad de una manera adecuada.esta es la foto (2)