Programación, una aventura creativa en la UVA de La Esperanza

a-jugar

esperanza-2 La idea es que niños y jóvenes exploren estos conocimientos y les sirva a futuro para su vida laboral. / Autor: UVA de La Esperanza
esperanza1 Con este curso los menores están reforzando su conciencia sobre el buen uso que debe darse a la tecnología. / Autor: UVA de La Esperanza.

Aprender a programar y hacer animación por computador es una de las actividades más divertidas y estimulantes que se ofrecen en la UVA La Esperanza, para todos los niños del barrio San Pablo y la Comuna 1.
Con este curso se pretende despertar en los menores el gusto por la lógica matemática y analítica, además de enfocar su creatividad en esta área de estudio que muchos jóvenes en el mundo están explorando y eligen como opción para trabajar. De hecho, ambas áreas se ven aplicadas todos los días en los sitios web, el cine animado, el desarrollo de herramientas tecnológicas como robots que ayudan al hombre, o la domótica que crea tecnología para facilitar los trabajos del hogar.
Este taller de Programación ha despertado el ánimo de los participantes, que disfrutan de aprender algo nuevo y al mismo tiempo están reforzando sus conocimientos y conciencia sobre el buen uso de la tecnología, que se debe hacer tanto en el hogar como en la UVA.
Para Mateo García, quien participa activamente del taller, “la clase es muy buena porque me gusta mucho hacer caricaturas y aprender cómo hacerlas mover. Por eso la programación me llama mucho la atención”.
Según la docente Katy Aguirre- Docente área ambiental UVA La Esperanza “Me parece muy bacano porque hasta los niños más pequeños se la cogen, es muy interesante ver como se meten en el cuento”.
Esta es una actividad que se realiza los jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., a la que se han vinculado 50 niños y jóvenes que cada día se interesan más por el campo de la programación, explorando contenidos como los entornos de programación, personajes, movimientos básicos, eventos desde el teclado e historietas con Scratch. Este mes en particular se trabajaron las animaciones y creación de juegos en los que intervenga el teclado.
Desde la Fundación EPM invitamos a los niños y jóvenes de la Comuna 1 a seguir explorando estas nuevas opciones de creación, que pueden convertirse a futuro en una oportunidad para trabajar y mejorar su calidad de vida.

En esta navidad “Juguemos en la UVA”
a-jugar-1 Los juegos en la UVA ponen a prueba la capacidad de respuesta de los niños, su resiliencia y trabajo en equipo. / Autor: UVA de La Esperanza.
a-jugar-3En navidad y vacaciones todos están invitados a jugar en la UVA. / Autor: UVA de La Esperanza.
La actividad de juegos en la UVA nace como una oportunidad no solo para integrar a los niños, jóvenes y adultos del sector donde está ubicada la UVA de La Esperanza, sino también para promover desde el juego los valores personales y familiares.
Los juegos, en general, pueden ser de estrategia, de grupo, de habilidad, de equilibrio; pero en “Juguemos en la UVA” tanto chicos como grandes ponen a prueba su capacidad de respuesta, de resiliencia, de trabajo en equipo y aprenden a integrarse como comunidad.
Además, en este espacio de libre esparcimiento los participantes pueden re-conocer a la gente de su comunidad, en un contexto más tranquilo y seguro.
En la Fundación EPM queremos que en esta navidad todos y todas vengan a jugar en la UVA. Nuestros espacios estarán abiertos con múltiples actividades, para que en este tiempo de vacaciones los niños y jóvenes aprendan, compartan, hagan amigos y disfruten del placer de jugar.