Observatorio Social Comuna Uno Popular

web-2

Construyendo Y Reconstruyendo…

Tuvo su inicio en el año 2013, por medio de un grupo de líderes y lideresas de la comisión de Educación del Presupuesto Participativo, los cuales tenían la idea de crear un semillero de investigación; esta idea creció, se desarrolló y se transformó en el grupo de investigación que hoy se conoce como observatorio social de la comuna uno. Este proceso se ha financiado gracias al aporte de la comisión de educación a partir de la priorización de recursos en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, con los cuales se han hecho convenios con diferentes instituciones de educación superior para formar o capacitar a todos sus integrantes de manera idonea que garantice realizar con eficiencia el ejercicio de investigar en la Comuna 1-Popular.
web
El observatorio social de la comuna uno tiene como visión transformarse en la fuente de información más grande acerca de todos los procesos y proyectos que se desarrollen en dicha comuna a la cual tenga acceso cualquier miembro de la comunidad que lo necesite, y así contribuir con el desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural de toda la población perteneciente al territorio.

El observatorio social se ha propuesto investigar acerca de las oportunidades que tienen en el territorio los beneficiarios del fondo camino a la educación superior y presupuesto participativo, para esto se ha dado a la tarea de planificar y ejecutar diferentes actividades donde se implementaron diferentes medios de investigación como lo son: El conversatorio, el panel, el foro, entre otros. Además también se implementaron herramientas como la encuesta y la entrevista con el fin de recolectar datos que aportaran a dicha investigación. A estas actividades realizadas por el observatorio se invitaron diferentes personas relacionadas de alguna forma con este proceso como lo son: El coordinador en el territorio de sapiensa. Entidad que administra el fondo camino a la educación superior, coordinador del núcleo educativo de la zona, rectores de las instituciones educativas del sector, representantes de instituciones de educación superior, representantes legales de organizaciones sociales y comunitarias y estudiantes activos y egresados beneficiarios del proceso. Con este grupo de personas recolectando las opiniones e ideas desde su conocimiento se buscó dar respuesta a unas preguntas orientadoras:

¿Con cuales escenarios cuenta la comuna uno popular para que los estudiantes de educación superior realicen su labor social?
¿Cuenta la comuna uno con escenarios para que los estudiantes de educación superior ejecuten sus prácticas profesionales?
¿Logran estudiantes egresados del programa de educación superior de la comuna uno desarrollasen laboral y profesionalmente en el territorio?
En conclusión y como respuesta a estas incógnitas, gracias al aporte que cada una de estas personas dejo, se identificaron diferentes espacios o escenarios en los cuales los estudiantes de educación superior pueden ejecutar tanto su labor social como también sus prácticas profesionales como por ejemplo (instituciones educativas, organizaciones sociales y comunitarias, clubes, micro empresas). Además de esto queda como tarea en la cual se compromete a participar el observatorio social como protagonista a realizar una base de datos de los estudiantes activos con sus respectivas carreras para con dicha base de datos darle un eficaz direccionamiento a las actividades de los estudiantes ya sean practicas o labor social con el fin de que empleen adecuadamente los conocimientos adquiridos en la academia y se beneficien ambas partes. También se evidencio la posibilidad de vincular laboralmente a algunos estudiantes egresados y certificados como profesionales por medio de los proyectos que se ejecutan en el territorio con recursos del programa plan local y presupuesto participativo (PL y PP). Esta propuesta fue hecha y será estudiada por las diferentes secretarias e instituciones de educación superior que ejecutan proyectos y actividades económicas en la comuna uno.