Una cena en Alianza

CENA ALIANZA

Con una cena se inició en 2017 el encuentro de la Alianza de Organizaciones sociales y comunitarias, la cual contó con la participación de 40 asistentes entre los cuales estuvo representantes de las JAL, de la Asocomunal y de la Secretaría de participación Ciudadana, además de 20 organizaciones de la Comuna 1, algunas que desde el año anterior vienen impulsando esta apuesta de alianza en pro del desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los barrios en la Comuna.

Elkín Pérez inició la sesión saludando este espacio y contando que “no es cierto que el PL Y PP se vaya a acabar, lo que se pretende es darle otra mirada y otro manejo”, lo que se viene discutiendo con el Acuerdo 055/ 2016 es el Sistema Municipal de Planeación”.
Por otra parte se invita a que este año las organizaciones estén muy alertas, pues el Acuerdo 052/2015 que habla de las Políticas públicas de las organizaciones sociales, pone en evidencia a los procesos ficticios que existen en la ciudad.
El representante de la JAL, por su parte recalcó que este ente no ha renunciado a PL Y PP, y que su papel y su trabajo en el territorio y el acompañamiento a las comunidades sigue, e invitò a que se siga trabajando por fortalecer y empoderar el PL Y PP.
Por otro lado Óscar Pérez, hizo hincapié en que debemos trabajar y darle continuidad al Proyecto de niñez que se formuló hace un año y que sólo requiere de gestión, también hizo un recuento del plan de trabajo planteado este año por la Alianza de Organizaciones de la Comuna 1 con el proyecto de fortalecimiento. A continuación los puntos que se plantearon para ese plan:
CENA 1

1. Realizar un curso de veeduría.
2. Capacitación en elaboración de proyectos.
3. Hacer un código de ética.
4. Hacer un trabajo en torno a qué es ser voluntario.
5. Crear unos criterios de contratación en la Alianza.
6. Hacer talleres sobre discapacidad.
7. Formación y prevención en farmacodependencia.
8. Tener actividades lúdicas recreativas.
9. Talleres sobre funciones de la JAL.
10. Cursos de contabilidad.
11. Conseguir para la Alianza un contador de base.
12. Realizar talleres de expresión oral.
13. Conocer los diferentes medios de comunicación de la comuna.
14. Tener un banco de ofertas de empleo.
15. Crear una estrategia de divulgación de cada uno de los sectores de la Comuna 1- Popular.
16. Tener un sistema de información interbarrial.
17. Talleres de participación con las JAC.
18. Buscar maneras de mejorar la salud en la comuna.
19. Generar mayor diálogo entre organizaciones y los colegios.
20. Tener seis talleres formativos en:
· Balance social.
· Formación de un banco de tiempo.
· Finanzas solidarias.
· Mercadeo social.
· Moneda social.
· Sistema cuadral solidario.

Con esta cena de la Alianza de organizaciones, se pretende motivar la articulación y promover el trabajo y la participación comunitaria, generar mayores recursos a las organizaciones a partir de la elaboración y gestión de proyectos y buscar que las Organizaciones Sociales, JAL, JAC, y la ASOCOMUNAL usen un mismo lenguaje para tener mayor bienestar en nuestros barrios.