Proyecto Acuerdo 055 de 2016 S.O.S (auxilio) por Medellín

055

Con un panorama desalentador y una gran preocupación por lo que será el rumbo que tomará el Presupuesto participativo en los próximos años, se discutió en enero de 2017 en el Concejo de Medellín el conversatorio sobre el Plan Alterno de Presupuesto Participativo en la ciudad.
Según la concejala del partido político Polo Democrático Alternativo Luz María Múnera, “después de 26 años, en la Constitución del 91, no se ha entendido la democracia ni la participación en Medellín, con la propuesta del acuerdo 055 que reglamenta al Sistema Municipal de Planeación y PP, se faculta al alcalde de turno para que mediante decreto, reglamente el presupuesto participativo según su voluntad, lo que lesiona enormemente la participación ciudadana sobre los recursos públicos.
Si bien recordamos el PP, aunque ha sido un pírrico 5% del presupuesto municipal, es un escenario que ha posibilitado a las comunidades incidir en lo mínimo del desarrollo de sus comunas. Ahora que se pretende cambiar la metodología, la invitación es a que la comunidad quien defienda el PL Y PP y promueva cambios como: quitarles el manejo a los operadores y universidades de quienes no se tienen buenos antecedentes, y también, es una llamado a las diferentes JAL, para que estas asuman y hagan valer los procesos de desarrollo local, como la primera instancia y autoridad local que son. Así será posible que se pueda hacer una construcción positiva y que trascienda lo que se tiene hasta el momento, es decir, que ese 5% pase a ser mayor, acabando con la politiquería y así las comunidades que conocen las verdaderas necesidades de su población prioricen alternativas de desarrollo local”.
Algunas conclusiones propositivas del conversatorio:
• Este ejercicio debe llevarse a los barrios para que la comunidad tenga mayor claridad y sepan lo que está sucediendo con el presupuesto de Medellín.
• Es necesario fortalecer a las JAC, JAL, a las organizaciones sociales y a los ciudadanos en general para ampliar la participación en los territorios.
• No puede dejar que se acabe el acumulado en participación que se ha dado desde el PL Y PP bajo “diagnósticos” parcializados.
• Es necesario avanzar en el sistema de participación e incluir y formar a las distintas comunidades en los espacios de Planes de Desarrollo, Planeación municipal y demás sistemas de participación.

La apuesta es por no dejar caer en pocas manos, las conquistas sociales logradas con el presupuesto público. Aunque como expresó un participante: “Estamos sin herramientas reales a la hora de la verdad para defender el PL Y PP”. S.O.S.