Plan de Acción Ambiental Local El PAAL está listo

AMBI

En un evento multitudinario realizado en la Casa de Justicia de Santo Domingo se presentó el Plan de Acción Ambiental Local – PAAL- de la Comuna 1. Dicho plan que nace de la necesidad de tocar los temas de medio ambiente, sus efectos positivos y negativos, desde donde se ha venido construyendo el Plan ambiental de la comuna 1 y que cuenta con recursos del Presupuesto Participativo.
Arrancó con la realización de un análisis diagnóstico en el cual se encontraron múltiples problemáticas expresadas por la misma comunidad frente al manejo de basuras, la tenencia de mascotas, los escombros, la contaminación de quebradas y del paisaje entre otros que exigen pensar en proyectos viables y que puedan dar solución a dichas problemáticas, pero es también una preocupación por hacer de la comuna 1 un lugar limpio, seguro y que proteja al medio ambiente, por tal razón en un ejercicio participativo y dinámico fue la misma comunidad quien decidió darle prioridad a cuatro problemáticas específicas detectadas dentro del PAAL:

1. Recuperación adecuada de puntos de afectación ambiental en la comuna 1, a través del paisajismo y resignificación de espacios incluyendo nuevas tecnologías.
2. Recuperación de fuentes hídricas afectadas por contaminación susceptibles de intervención a mediano y largo plazo.
3. Sensibilización y capacitación a los núcleos familiares en buenas prácticas de manejo y separación de residuos sólidos, personalizada y continua.
4. Campaña comunicacional sobre el respeto y la tenencia responsable de animales de compañía.
5. Procesos infantiles educativos ambientales a través del arte para la conservación.
6. Capacitación y perfeccionamiento de las herramientas metodológicas de los profesores locales, para las buenas prácticas ambientales.
7. Fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental de las organizaciones sociales a través de procesos de formación.
8. Sensibilización para el manejo adecuado de los recursos naturales potenciales en la Comuna 1.
AM

Estas son las cuatro principales
1. Procesos infantiles educativos ambientales a través del arte para la conservación.
2. Campaña comunicacional sobre el respeto y la tenencia responsable de animales de compañía.
3. Fortalecimiento de la capacidad de gestión ambiental de las organizaciones sociales a través de procesos de formación.
4. Recuperación de fuentes hídricas afectadas por contaminación, susceptibles de intervención a mediano y largo plazo.

Se espera para este año darle mayor respaldo y legitimidad al PAAL, pero se requiere del acompañamiento y la consciencia ambiental de quienes habitan la Comuna, en tanto que existe un desinterés por muchas personas en la comunidad. Para ello es necesario fortalecer la parte de comunicaciones y generar mayor difusión de los programas y las propuestas que tiene el Plan Ambiental y de esta manera hacer realidad en razón que se le ofrezca a la comuna un medio ambiente sostenible y seguro para todos y todas.

Martha García – Habitante Popular 2
“Me parece excelente esto de hablar sobre el medio ambiente, porque si se hace ello va a mejorar todo lo visual, la salud de las personas y el medio ambiente mismo”.

Alexander Barrios – Edil JAL
“Me parece un trabajo muy completo y organizado lo que han hecho como equipo de trabajo del PAAL”.

Mónica Taborda – PAAL COMUNA 1 Técnica del Politécnico
“Aquí es clave rescatar el interés por la apropiación en lo ambiental en cada barrio de la Comuna 1”.