COLECTIVO CORPORACIÓN EL MEGÁFONO

02

La corporación el Megáfono nace como resultado del proceso de formación en periodismo comunitario del año 2004, con la necesidad de tener medios de comunicación propios en la Comuna 1 Popular. Medios comunitarios que hablaran del acontecer y hacer de sus barrios, su gente, sus necesidades, sus prácticas y costumbres de identidad y arraigo popular.
“El Megáfono” se ha posicionado en la comuna con temas de investigación e información periodística, trabajos de diseño, distribución del periódico LA UNO y otras piezas informativas, dirección y producción radial con la emisora virtual www.launoradio.net; cuyo contenidos tratan multiples temas de interes de la Comuna, la Zona Nororiental, la ciudad y el pais. igual se ha hecho con los contenidos de la página web www.comunapopular.org,con el Boletin virtual COMUNA 1 POPULAR, con los fil minutos que cada año se realizan sobre el acontecer, el liderazgo organizativo, líderes y lideresas, además de la producción de programas para el canal virtual y los cine foros (CINECLUB LA MINGA) que año a año van por los barrios tocando temas de interés comunitario, lo que ha posibilitado que el Megáfono dé cuenta del acontecer en esta comunidad y sea un referente en comunicación para movilizar social.
03

En la actualidad la corporación cuenta con 12 asociados y asociadas entre jóvenes y adultos, algunos estudiantes universitarios o estudiantes de técnicas, personas autodidactas en el tema de comunicaciones y periodismo comunitario, personas interesadas en prensa escrita, producción radial, diseño gráfico y audiovisuales quienes han ido generando procesos de participación e incidencia local, como en los programas de Planeación Local y Presupuesto Participativo, uno de los soportes importantes de la gestión para poder cada año producir e imprimir el periódico, producir contenido para la emisora desde hace dos años y para el canal de televisión virtual en la actualidad, además del inmenso mar de información que demandan las redes sociales.

Entre febrero y hasta finales de marzo de este año se realizaron encuentros para la formulación del plan estratégico organizativo, también talleres sobre periodismo, manejo de radio, página web, redes sociales al interior de la organización, además de aprehender temas relacionados con lo audiovisual en diplomados y espacios propios para ello, con la idea de cualificar los conocimientos y el trabajo que se realiza, para seguir construyendo comunicación para la movilización social.
01
Vox Populi

Álvaro Villegas Gómez.-
“Los retos más grandes que tiene El Megáfono son seguir fortaleciendo la comunicación comunitaria como herramienta para la movilización social.
En lo político desarrollar la capacidad de gestión en compañía de la Alianza de organizaciones, mediante procesos que generen confianza y respeto entre las mismas y un verdadero desarrollo hacia nuestros barrios y en lo comunitario, el reto es fortalecer la participación ciudadana para que las comunidades se organicen en beneficio del interés general”.

Elí Alberto Zapata B. – Asociado
“Creo que el Megáfono debe autoevaluarse, un antes y un después en su trabajo, para saber qué tanto ha evolucionado en estos años”.

Harold Deiby Mora – Presidente Corporación El Megáfono
“Son necesarios los esfuerzos por difundir en un diálogo permanente, una cultura de la ética. Consideramos decadente aceptar la corrupción, la cultura de la ilegalidad, acostumbrarnos a hacer las cosas de manera inconclusa.
Se puede salir adelante cuando la comunicación es abierta, cuando se trabaja en equipo, cuando hay transparencia en el actuar, cuando la complejidad de la vida no siempre se solucione por la vía más fácil, ese es nuestra tarea a visibilizar y empezaremos por casa”. ​