La Participación Ciudadana, más allá del Presupuesto Participativo

02

“Las mujeres tenemos derecho a realizar “proyecticos””, decían las actrices que abrieron el conversatorio sobre la participación ciudadana en la ciudad de Medellín. Pero esa expresión es minúscula para el verdadero papel que han desempeñado las mujeres en la construcción de sociedad y desarrollo de sus territorios.
Durante el conversatorio realizado en el Centro Cultura de Moravia sobre la Participación Ciudadana, mas allá del Presupuesto Participativo, se conocieron numerosos proyectos emprendidos por mujeres y hombres que habitan las comunas de la ciudad, no dejando de lado la importancia que tiene el Presupuesto Participativo en los procesos comunitarios de la ciudad y el respaldo para llevar a cabo nuevos proyectos. Sin embargo, han sido muchísimos proyectos y procesos comunitarios que se han iniciado con el trabajo y el esfuerzo de los habitantes inquietos por el desarrollo de sus barrios. Ejemplo: Las Juntas de Acción Comunal (JAC) nacen también a través de convites y la articulación de los habitantes que construyeron muchas de sus calles y viviendas.
01
La Comuna 1 ha sido ejemplo de la materialización de proyectos comunitarios, políticos, sociales y comunicacionales a través de la autogestión de recursos por parte de sus habitantes y líderes comunitarios; varias organizaciones que han desarrollado un papel indispensable para el desarrollo de esta zona se han creado sin la necesidad del Presupuesto Participativo. La Corporación Convivamos que tiene aproximadamente 25 años de experiencia en el fortalecimiento del movimiento comunitario, Organización Sumapaz que trabaja por la transformación de la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, Corporación El Megáfono con 10 años de trabajo comunitario a través de diferentes medios de comunicación, la fundación FEPI con los niños y niñas, Coardecom, Corpo-Guadalupe, ASOCOMUNAL 1, entre otras.

LAS MUJERES
En cada uno de estos proyectos ha sido transversal el papel de las mujeres como orientadoras y generadoras de proyectos que se enfocan en el desarrollo de sus comunidades, esto es lo que hace la Red Barrial del Popular 1 constituida por 4 mujeres quienes tiene el objetivo de fortalecer los procesos de las diferentes organizaciones de su territorio por medio de agencias extranjeras.
Existen mujeres que también incentivan la cultura como una estrategia para cambiar la vida de jóvenes en situación endeble; ese ha sido el papel de Bertha Agudelo en la Comuna 4, quien conformó el grupo de teatro La Esmeralda y ha creado el Festival de Teatro, el cual ya tiene 3 versiones y la cuarta será sin el apoyo de Presupuesto Participativo.
Así es como se han llevado a cabo a través de la alianza de organizaciones de la comuna 1, planes que tienen como propósito el desarrollo de procesos que puedan cambiar el contexto y la vida de los habitantes de las zonas de Medellín, personas vulnerables, sujetos que tienen aspiraciones y que por medio de estas entidades comunitarias han encontrado caminos diferentes y han aportado a sus comunidades ideas diferentes, jóvenes, niños, adultos, madres, esposas, hijas, hermanas y amigas que han contribuido al progreso de sus colectividades y han encontrado espacios para formarse.