Fortalecimiento a las juntas de acción comunal

image (1)

Acompañamiento de la secretaria de participación ciudadana a las JAC

En una reunión conjunta que se llevó a cabo el 27 de abril, con los representantes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna Uno Popular de Medellín y el secretario de Participación Ciudadana Andrés Bedoya; la subsecretaria de Organización Social, Andrea Pérez, y otros donde se dialogó acerca de puntos importantes con relación a los procesos de las JAC en esta comuna.
Temas importantes dentro de este encuentro, fueron los radios de acción de los organismos comunales, los cuales están determinados por referencias geográficas que se han establecido por los integrantes de dichas organizaciones, por tanto, se hace manifiesta la necesidad por parte de la secretaría de participación ciudadana en conjunto con la Secretaría de Planeación para actualizar la división Político-administrativa y concretar los espacios geográficos definitivos en los que acciona cada una de la juntas, para comenzar a acompañar los procesos comunitarios de manera más organizada.

Todos estos procesos deben ir ligados a las dinámicas de la sociedad moderna; por esto y como parte de su objetivo, la Secretaria de Participación Ciudadana creó la plataforma ARCO (Aplicativo de Registro Comunal), con el fin de tener un mayor control de los procesos que llevan a cabo las juntas de acción comunal y mejorar el desarrollo de los planes de trabajo de estas organizaciones; para la utilización de este aplicativo comunal se realizarán capacitaciones a las juntas de acción comunal. Sin embargo, se debe resaltar la importancia y la necesidad de que en este aplicativo se incluya un banco de proyectos de las juntas, para que las entidades gubernamentales tengan mejor conocimiento de los planes que se gestionan en las comunidades

Dentro de los objetivos de la secretaría de participación ciudadana está el seguimiento y la evaluación de los planes de trabajo de las juntas de acción comunal, para que estos se cumplan de manera positiva. En la ejecución del año 2016 se rescató el acompañamiento por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana en los planes de trabajo. Sin embargo, es necesario revisar algunos aspectos con relación al convenio de asociaciones. Tema del que hace referencia el decreto 092 de 2017, según el cual se debe contratar con entidades de reconocida idoneidad, es decir, que deben ser adecuadas y apropiadas para desarrollar las actividades que son objeto del proceso de contratación. Teniendo en cuenta esto, se hace manifiesto el desacuerdo por parte de las juntas de acción comunal con el convenio realizado con la Corporación Convivamos, ya que no hubo subcontratación con las juntas de acción comunal y sólo se prestaron servicios con particulares; sumándole a esto que las fichas de presupuesto participativo no se respetaron de acuerdo a lo que se priorizo en la comisión de convivencia. En este proceso no se vio reflejado el fortalecimiento que se esperaba para las JAC.
image

Frente al convenio con la Escuela Superior de Mercadotecnia (Esumer), y pese a que el proceso avanzó, también hubo diversos inconvenientes como la entrega parcializada de los productos lo que generó el desgaste de las agendas en las comunidades, no se pudo capacitar al conjunto de dignatarios y además su plan de trabajo no estaba articulado con Convivamos. Según esto entonces se hace evidente la necesidad de que la articulación entre entidades gubernamentales con juntas de acción comunal sea más fuerte, sólida y sin intermediaciones de organismos sin identidad por los procesos comunitarios.
Es importantes también mencionar la necesidad de que los procesos y los planes de trabajo se cumplan dentro de las fechas acordadas; ya que las prolongaciones de los procesos generan inconvenientes a las organizaciones.
Cabe resaltar el compromiso por parte del secretario de Participación Ciudadana, para buscar salidas y soluciones al proceso de convenio de asociaciones en conjunto con la Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOCOMUNAL) de la Comuna Uno para evitar las intermediaciones en los procesos de contratación.