La Asocomunal C1 y la JAL continúan trabajando para que lideresas y líderes de la comuna discutan sobre los cambios que se van a dar con el Plan de Desarrollo Local PDL, que se construyó en su fase última con el Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli – CIPS. El encuentro en el cual se discutió con Planeación municipal acerca de la Complementación, las fortalezas y las debilidades que tendrán los PDL.

Además, los líderes y las lideresas, pudieron exponer las reflexiones y análisis respecto a la manera como se implementará el plan y sus consecuencias para las comunidades, aunque no se desconoce desde Planeación municipal, que la Comuna 1 ha sido un impulsor para Medellín de los planes de desarrollo y un referente de participación comunitaria, sí, se han desconocido muchos de los proyectos que la comunidad misma plasmó en su PDL.

La entrevista realizada a Diana Marcela Londoño, Coordinadora Planeación Municipal para el tema de Desarrollo Local, nos habla sobre la importancia y los retos que tiene la complementación del PDL para la Comuna1.

Diana Marcela Londoño “Lo importante de la fase complementación al PDL, fue encontrar deficiencias entre los diagnósticos y las ideas de proyectos que contiene el Plan de Desarrollo de la Comuna 1 y…porque este Plan va a ser la columna vertebral de la gestión local y del Presupuesto participativo. Lo que se necesita desde la lógica de planeación, es que los planes tengan una correspondencia para poder materializar las ideas de proyectos o las alternativas de solución que en él están contenidos”.

¿Quiénes participarán de este trabajo de complementación?

Diana Marcela Londoño “En la Comuna 1, ya se realizó la complementación con jóvenes, educación, mujeres… tuvimos una fase con los actores estratégicos en este caso JAL, ASOCOMUNAL donde planeamos la estrategia del territorio desde la instancia de planeación siendo esos entes quienes dinamizan y mueven el territorio y con ellos vamos a hacer un trabajo de revisión y convalidación del Plan de Desarrollo desde las necesidades que se identificaron con los sectores mencionados. Estos grupos no fueron amplios. Fueron grupos con actores estratégicos, porque lo que se necesitaba eran ajustes que no cambian lo que hoy tiene el Plan de Desarrollo en sus contenidos”.

¿La comunidad cómo se verá beneficiada con este trabajo?

Diana Marcela Londoño “Se beneficiará a mediano y largo plazo porque este PDL, es la ruta de desarrollo comunitario, porque allí están identificadas las necesidades y las alternativas de solución en la Comuna 1, entonces en la medida que la gente se empodere del PDL, el presupuesto participativo va a ser una de las iniciativas de financiación para que las iniciativas de proyectos se ejecuten, además habrá desde Planeación un banco de proyectos en el que esas iniciativas de proyectos de la Comuna 1 puedan ser apoyados por agencias de cooperación internacional y actores privados donde se identifiquen con necesidades del territorio y las alternativas de solución y aporten económicamente para el desarrollo en la Comuna, para que todo lo que la comunidad se soñó y que está en el PDL, se vea materializado a mediano y largo plazo”.

¿Debilidades y fortalezas encontradas?

Diana Marcela Londoño “No hemos encontrado debilidades, sí hemos encontrado muchas fortalezas como que la gente en esta comuna esta empoderada con el proceso, reconoce el proceso de planeación y quiere en todo momento hacer aportes a la planeación del desarrollo”. “Es clave que toda la comunidad conozca el Plan de Desarrollo de la comuna 1, que es la ruta del desarrollo, estudiarla e interesarnos por ella”.