EL INDER EN LA COMUNA 1, POPULAR

IMG_0067

El deporte ha sido un espacio para el desarrollo y la integración de las comunidades. Los habitantes de la comuna 1 son activos en los eventos deportivos.
El Instituto de Recreación y Deporte de Medellín (INDER) es una organización descentralizada de la Alcaldía de Medellín que tiene por objetivo fomentar el deporte y la recreación para el aprovechamiento del tiempo libre, a través de programas en los diferentes territorios de Medellín.

IMG_0072
Inauguración de la cancha Los Tablones en Carpinelo 2. Un espacio que INDER utilizará para el deporte.–
Muchas gracias/Fotografías: Extraídas del facebook del INDER

A partir de acciones que permiten articular y juntar a la comunidad en pro del deporte y la recreación, el INDER ha realizado diferentes proyectos en la Comuna 1. Todos estos procesos son realizados por sus gestores territoriales que, realmente, enlazan la comunidad con el Inder, quienes trabajan con actores sociales, realizan diagnóstico de la Comuna en temas de deporte, seguimiento y evaluación de los procesos y realizan acompañamiento a los profesores.
Dentro de los procesos y programas que tiene el INDER para la Comuna 1, hay diferentes Áreas: Deporte, actividad física y recreación. Hay, actualmente, deportes de iniciación o multilaterales, para niños entre 6 y 12 años; formación deportiva con adolescentes de 13 a 17 años, y deporte para adultos con personas de 19 años en adelante.
La actividad física es para las personas mayores de 50 años y para niños de 2 a 5 años, y el programa de estimulación trabaja con los bebés de 6 y 7 meses. En el área de recreación existen las ludotecas y las cuadras recreativas con la figura de Presupuesto Participativo apoyando todos los eventos de recreación con líderes comunitarios.
Vinculación con las comunidades
Giomara, gestora territorial de los barrios Santo Domingo 1, La Esperanza, La Avanzada y Nuestra Señora del Rocío, expresa cómo se articulan con las comunidades. “Nosotros apoyamos todo tipo de procesos recreativos y deportivos, desde que sean debidamente organizados; a las instituciones educativas, los grupos juveniles, los líderes comunitarios que promuevan el deporte los apoyamos con acompañamiento y asesorías”.
Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com