Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes

Cuadrantes aplicación

La Policía Nacional creó y desarrolló un sistema que optimiza la metodología de vigilancia y control por cuadrantes en toda el área metropolitana incluida la parte rural. Este sistema lo podemos conocer como “MNVCC” -Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes-.
El “MNVCC”, es la metodología de trabajo del servicio de policía orientada a la identificación y solución de las problemáticas y manifestaciones de violencia y criminalidad que atentan contra la convivencia y seguridad ciudadana en el contexto urbano y rural. Este modelo trabaja de manera flexible teniendo en cuenta las características específicas de cada territorio en contextos social, económico, ambiental, políticas y de seguridad, entre otras.
Reconoce la importancia de alianzas con la sociedad civil y entidades de gobierno orientadas al diagnóstico y a la solución de problemáticas priorizadas que amenazan las condiciones de convivencia y seguridad de la ciudadanía.
Cuadrante: sector gráfico fijo que a partir de sus características delictivas, contravenciones, sociales, demográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial.
Es de suma importancia que toda la comunidad se entere de cómo operan para en conjunto apoyar y ser partícipes de manera más activa en cuestión de seguridad en la comuna, siendo este el sistema que más rápido acude al llamado del ciudadano para solución de conflictos con mayor incidencia.
Se puede identificar el número del cuadrante en el directorio telefónico del sitio web de la Policía Nacional de Colombia. Este se encuentra sectorizado para el fácil acceso y reconocimiento de la ciudadanía.
También, se puede descargar en el teléfono celular la aplicación “Cuadrante Amigo”, donde por medio de la ubicación, la aplicación envía al usuario los datos del cuadrante más cercano.
Por: Marcela Salazar
Frally15_1013@hotmail.com