Movilidad en la Comuna 1, Popular sin control

IMG_0028

En la Comuna 1 Popular de Medellín, hay gran afluencia vehicular y sus vías angostas dificultan el tránsito.
Los habitantes de la zona nororiental de Medellín, específicamente, la Comuna 1, Popular, han venido expresando su inconformidad con las graves problemáticas de movilidad que hay en el territorio. Dentro de todas estas quejas está el mal estado de las vías por deterioro y por falta de intervención de los entes competentes.
Adriana Vélez, residente en el barrio San Pablo manifiesta las principales causas de esta dificultad: “Los problemas más graves son talleres de motos obstaculizando las vías, carros particulares mal parqueados, vías muy estrechas, no hay andenes peatonales”. La preocupación por el riesgo permanente de los peatones y por la alta facilidad con la que se presentan accidentes de tránsito es evidente en las personas que diariamente deben recorrer estas vías.

IMG_0036
El mal estado de las vías ocasiona el transito lento en las vías y es altamente probable que se generen accidentes./Fotografía Jhoana Ospina

El papel que ha desempeñado la Junta Administradora Local
Al respecto, Wilmar Echeverri Sánchez, edil de la Junta Administradora Local de la Comuna 1, expresa su posición frente a esta gran problemática y es “la falta de compromiso de muchos habitantes al no permitir que el transito fluya de manera eficiente por el parqueo de motos y vehículos en las vías”.
Es importante nombrar que la JAL ha hecho varias gestiones frente al tema de movilidad:
1. Se han realizado audiencias públicas y cabildos abiertos para evitar una ruta ilegal que se está realizando en el barrio Villa de Guadalupe, Parte Central.
2. Se han reunido a las tres rutas, en sesión de JAL, para solicitar la rebaja del pasaje y que sea algo justo y coherente.

IMG_0028
Carrera 34, vía principal de Santo Domingo, el parqueo de carros no permite el flujo eficiente de los vehículos./Fotografía Jhoana Ospina

Mal estado de las vías, imprudencia de los transeúntes y conductores, mal servicio del transporte público, y falta de señalización son las mayores problemáticas que se han presentado en el territorio. Pese a la constante inconformidad de los habitantes, la Secretaría de Movilidad no ha dado respuesta eficiente.

Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com