Para Fidel Jaramillo, el fútbol ha sido su motivación y una herramienta para luchar por la vida de niños, niñas y jóvenes que tienen pocas oportunidades.
El Club Deportivo Formadores del Futuro (Forfuturo) que fue creado hace 6 años por Fidel Jaramillo, quien actualmente es el coordinador, Carlos Sáenz, Martha Preciado y Mauricio Garzón, es donde se acoge a niños y niñas, enamorados del microfútbol, que quieren practicar este deporte y pertenecer a las competencias y torneos organizados cada 6 meses en la Comuna 1.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 5.50.32 PM
Club de fútbol de mujeres Forfuturo. Fotografía de Fidel Jaramillo.

Fidel Jaramillo, técnico en planeación y proyectos socioeconómicos, y tecnólogo en deportes con énfasis en fútbol de la Escuela Nacional del Deporte, es un líder comunitario en la Comuna 1, Popular, y ha promovido el deporte en su barrio Villa de Guadalupe, desde hace 35 años, específicamente el fútbol. Nació un 20 de marzo en Medellín y ha residido toda su vida en el barrio Villa de Guadalupe. Él mismo nos cuenta que para los entrenamientos de estos chicos el 90% de los implementos los otorga el INDER, y los torneos son ejecutados con recursos de la misma comunidad.
Fidel, nos cuenta de dónde viene su pasión por el deporte: “En mi tiempo no había tantas oportunidades como las de hoy. En ese tiempo era una pasión y un orgullo representar al colegio en intercolegiados, o al barrio en interbarrios. Por aquella época, uno se sacrificaba por estar en dichos torneos”. De ahí nace la idea de querer rescatar a niños, niñas y jóvenes que tenían un talento excepcional el fútbol y que eran vulnerables en una sociedad injusta.
“Entonces, tuve equipos en torneo Maltica- por aquella época muy famoso y muy difícil para participar-. El primer equipo que tuve se llamaba Los Pitufos porque eran muy pequeños, pero muy talentosos, hasta salió el equipo por El Colombiano”. Ese momento lo motivo a seguir luchando por su iniciativa y su mayor logró, expresa él, es arrancarle a la violencia y a los grupos armados, niños y jóvenes que hoy en día tienen otra perspectiva de vida gracias al deporte.
Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com