Una labor que no alcanza a ser recompensada: El ser Líder

20170926_160837

Blanca, ha sido lideresa durante toda su vida, accionando desde diferentes organizaciones en busca del bienestar de la comunidad.

Nacida en Manizales, Caldas, pero paisa de crianza, conoció su barrio, Popular 1, a los dos años de edad, cuando su familia se trasladó a la ciudad de Medellín.
El transcurso de sus estudios fue en diferentes escuelas: La Divina Providencia, la Escuela Pablo VI y la Beneficencia de Antioquia. Ha realizado diferentes capacitaciones: Manipulación de Alimentos, elaboración de proyectos y otros talleres en la Comuna 1, Popular, donde es lideresa.

P1240963
Clases de danza en la casa de Cultura Popular 1. Foto Jhoana Ospina

Ha sido lideresa en 5 organizaciones de su Comuna, pasando por la casa de la tercera edad “Mi Casita”, de la cual fue fundadora y permaneció allí por 10 años; ha tenido varios cargos en la Junta de Acción Comunal de Popular 1, a la cual pertenece actualmente; fue la representante legal del hogar infantil “El Nido”; fue presidenta de la escuela Julio C. Hernández e hizo parte como tesorera del colegio Federico Carrasquilla.
Hace 21 años es de la Junta Directiva de la Fundación FEPI (Fomento y Educación de la Pequeña Industria, la cual nació en el año 1983). Es tesorera de la misma. Esta organización, apoya los procesos culturales y de emprendimiento que nacen en el territorio a través de diferentes talleres como el de máquina plana y fileteadora; taller de ajedrez y se brindan cursos con el SENA, y otras actividades que generan desarrollo en la Comuna.
Su papel de lideresa es heredado de su abuela, quien lo fue durante toda su vida. Afirma que como lideresa quiere seguir aportándole a la comunidad: “Desde mis saberes y en lo que pueda desempeñarme, quiero contribuir a la comunidad y seguir en la Fundación FEPI que ha sido mi hogar y gracias a la Fundación soy lo que soy, y tengo el conocimiento que tengo”.
Así como Blanca, hay muchos líderes y lideresas en la Comuna 1 de Medellín que han entregado sus años al trabajo con la comunidad y que su único objetivo es el desarrollo de sus barrios y su gente.

Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com