A la hora de sacar su basura, tenga en cuenta

20108388_1509927625747984_7711183380221473949_n

Varias han sido las quejas que algunos habitantes de la Comuna 1 han realizado por el mal manejo de las basuras de algunos vecinos; por esta razón, les compartimos unas recomendaciones para poner en práctica y así mejorar la cultura del aseo en nuestra comuna.

Desde Emvarias nos comparten estas recomendaciones:

1. Sacar las basuras solo los días que pasa el vehículo recolector.
2. Por ley, la basura se debe sacar 3 horas antes. Lo más recomendable es que se haga una hora antes de que pase el vehículo recolector.
3. Colchones, muebles, madera, escombros e instrumentos quirúrgicos se deben recoger por parte de Emvarias, siempre y cuando este servicio sea solicitado a través de la línea amiga del aseo 444 56 36, pues estos son residuos especiales que requieren un manejo diferente para su disposición final.
4. Separar desde la fuente, aporta a disminuir las basuras que llegan al relleno sanitario y no ensucia el material que los recuperadores utilizan para vivir.

Gustavo Sucerquia Echeverry, especialista tecnológico en producción y consumo sostenible, asegura que separar desde la fuente “contribuye a mitigar los impactos negativos que genera el consumo al medio ambiente, permite recuperar materiales reutilizables o reciclables que a su vez ayudan a darle más vida útil a los rellenos sanitarios; también, con la separación desde la fuente se pueden generar beneficios sociales y económicos, aumentando la cifra actual de 14 % de residuos que se recuperan en el Área Metropolitana de las 3.055 toneladas de residuos sólidos que se generan cada día”; sin contar que, también, se puede hacer uso de los residuos orgánicos que son más del 50% que llegan al relleno sanitario.

Pongamos en práctica estas recomendaciones y así en la Comuna evitaremos la proliferación de roedores, contaminación ambiental, visual y problemas sociales.

Texto y fotografía Por: Marcela Salazar
Frally15_1013@hotmail.com