EL MICRORRELATO: LA COTIDIANIDAD CONTADA PARA EL FOMENTO LEO

TALLER 1 CUARTOS IE LARA BONILLA (11)

Con la puesta en marcha de los talleres por diferentes barrios y sectores de la ciudad se viene ejecutando el proyecto sobre Microrrelatos o Minificción. La idea es llegar a veinte (20) grupos con talleres de fomento de lectura y escritura de microrrelatos, también llamado minicuentos, minificciones, textículos, entre otros.
Hemos llegado a grupos de las instituciones educativas Lara Bonilla (comuna 3), Lusitania Paz de Colombia y Nuevo Occidente (ambas de la comuna 7), CORPROE (comuna 10), U de A (comuna 4), FEPI, Juventud Positiva, Ratón de Biblioteca, Jóvenes de Carpinelo 1, Jóvenes de Guadalupe Parte Central. (Callejón Literario) y, próximamente, estaremos en Nuevo Horizonte y la I. E. Nuevo Horizonte (estos últimos de la Comuna 1).
Diferentes técnicas de animación de lectura y escritura se han utilizado para acercar a niños, niñas y jóvenes invitándoles a la construcción de escritos cortos, de los cuales se realizará una selección para la publicación de un libro a finales de octubre.
Con la implementación de géneros y recursos literarios como la trama fantástica, la hipótesis fantástica, la parodia y animaciones con videoclips se ha alcanzado una buena colección de textos creativos que evidencian que si se cuenta con alguien que estimule la creatividad y las capacidades pueden salir grandes obras.
A manera de explicación puede decirse que el microrrelato es una creación literaria no tan moderno, pero que ha tomado gran fuerza en las últimas décadas del siglo XX y sobre todo en la década actual. Es un género que posibilita el acercamiento a la lectura y a la escritura, por ser fácil y sencillo.

Algunos escritores de renombre han hecho grandes creaciones literarias con el microrrelato y, a la vez, han generado debates profundos y de gran calado en el mundo de la literatura con sus microcuentos. Entre ellos, Augusto Monterroso y Julio Cortázar, solo por mencionar un par.
Este ha sido un ejercicio que muestra que todos podemos escribir y contar pequeñas historias y hacer de la cotidianidad un suceso fantástico, anecdótico y ejemplarizante para otras personas.
He aquí una muestra de las producciones escriturales recogidas en los diferentes talleres:
“Hoy me levanté, prendí el bombillo de la cocina y me sorprendí al ver un enorme dragón dentro de un vaso, porque no está bien decir que me asusté con un pequeño ratón”.
Autor: Juan Camilo Arboleda. CORPROE CLEI IV.

TALLER 1 CUARTOS IE LARA BONILLA (15)

“Caperucita Roja salió de su casa con ganas de buscar una aventura nueva, pero al salir, un trueno la regresó de vuelta a casa”.
Autor: Jhoan Valentín González Cano, 20 años, El Callejón Literario.

“Era una comunidad de miedosos, cuando se encontraron atascados todos mostraron su valor”.
Autor: David Alejandro Valdés Henao, 15 años. El Callejón Literario.

“Pasos de libertad
Como una oruga que teje su capullo para un día convertirse en mariposa, aquella mujer se puso a tejer para conseguir sus alas y así buscar su libertad, lo que desconocía es que, a diferencia de la oruga, ella siempre pudo volar”.
Autor: Jhoan Valentín González Cano, 20 años, El Callejón Literario.

“MI SOMBRA, ¿DÓNDE ESTÁ?

Ese día me asusté mucho. Caminaba para la escuela, y vi cuando mi sombra sobre la calle no era una sombra de niña como yo, era una sombra de niño. Cuando miré al otro lado de la carretera vi a un compañero llamado Miguel Ángel, que tenía mi sombra y el me miró, entonces yo lo miré y le dije:
¿Qué hace con mi sombra?
Él también me dijo lo mismo y lo dijimos al mismo tiempo:
No sé.
Él estaba asustado, aterrorizado y fuimos a buscar un libro que solucionara el problema, y hasta que por fin encontramos el libro y solucionamos todo.
Fin.
María Ximena 4°B, 10 años.

Texto por: Y Griega Winikott Cano
winikottlibrispapirolibre@gmail.com

Fotografía: DIWI