Legalización de Predios: Una problemática en la Comuna 1

IMG_0007

Titulación de predios, acceso a reconocimiento de edificaciones y mejoramiento de viviendas son las peticiones de la gran mayoría de los habitantes de la Comuna 1, Popular.

El decreto 2339 de 2013 basado en el artículo 51 de la constitución política de Colombia, hace referencia al derecho a una vivienda digna así: “El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de Vivienda.”
Pese a lo que estipula la ley, la Comuna 1 de Medellín tiene graves problemas con la titulación de viviendas, la mayoría de sus habitantes no cuentan con escrituras de su propiedad.

20171023_122730
Barrio Granizal Comuna 1 Popular. Foto Jhoana Ospina.

Ramiro Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cecilia 1, manifiesta su preocupación e inconformidad por esta problemática “Pocas personas en la Comuna 1 y el barrio Santa Cecilia 1, cuentan con escrituras de sus propiedades; aquí la mayoría de viviendas tienen compraventa o posesiones”. Al respecto, se realizó un encuentro con la comunidad y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED) para la recolección de documentación de las viviendas que no tienen titulación; sin embargo, hasta ahora, no han recibido respuesta. Con relación a esto, entonces, se envió la solicitud para que esta entidad informará sobre los avances que se han tenido en el tema. El ISVIMED dio respuesta generando unas cifras de legalización de predios que se han realizado en el barrio Santa Cecilia 1. Según los datos, se realizaron 405 procesos de pertenencia y 257 procesos fiscales en el programa de titulación y legalización de predios.
Sin embargo, Ramiro, manifiesta que esta información es errada porque los habitantes siguen inquietos porque no se ha realizado ningún tipo de proceso con sus propiedades.
Programa del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín
Con relación a esto el ISVIMED creó un programa para el reconocimiento de edificaciones en la ciudad. Para ser beneficiarios de dicho programa se deben cumplir unos requisitos básicos, la entidad hará un estudio técnico para valorar si la ubicación de la vivienda es factible para la titulación. La norma general para declarar la viabilidad de vivienda es el Plan de Ordenamiento Territorial.
Dentro del programa hay varios procesos, el primero es la titulación de predios, el reconocimiento de edificaciones para poder realizar el desenglobe, para tal reconocimiento es necesario tener la escritura pública y no debe exceder los dos pisos y mejoramiento de vivienda para el cual deben tener el impuesto predial.

Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com