Marcha nacional por la dignificación del recuperador

IMG-20171019-WA0061

La población de recuperadores o recicladores son reconocidos por la Corte Constitucional como sujetos de protección especial por parte del Estado.

Reiterando la importancia como destinatarios naturales del reciclaje, al ser prestadores del servicio de aprovechamiento, los recuperadores salieron a marchar el pasado jueves, 19 de octubre, en varios municipios de Colombia.

En Medellín, la marcha comenzó en el barrio Colombia y llegó hasta el sector de La Alpujarra. En este espacio, participaron las Cooperativas Planeta de Rionegro, Los Goleros de Marinilla y Alborada de El Carmen de Viboral. En esta ocasión, se buscaba cumplir con los beneficios que otorga la ley a esta población a través del decreto 596 de 2016, uno de ellos es la tarifa por la recolección, el transporte y la comercialización de los residuos.
Martha, representante de los recuperadores, del municipio de Ríonegro, manifiesta la intención de la marcha, “Lo que queremos es visibilizar los recicladores y mostrarle a la ciudadanía los logros que hemos obtenido durante estos 30 años de trabajo; hoy los recicladores de Colombia pueden decir que son prestadores del servicio público de aseo”.

IMG-20171019-WA0057
Marcha de recuperadores el jueves 19 de octubre en Medellín. Foto: Carlos Alberto Vilora.

En la marcha se evidenció, también, el proceso de Medellín, el cual es muy diferente a todo el proceso nacional, debido al apoyo por parte de la administración. En ese sentido, Medellín se convierte en la única ciudad de Antioquia en implementar el pago económico a esta población, el cual se logra a través del cobro de una tarifa a los usuarios por parte de Emvarias, y retribuido a los recicladores a través de las Cooperativas Arreciclar y Recimed.
Ruben, líder recuperador de la Comuna 1, Popular, da su percepción frente a la marcha, “En esta actividad resaltamos los valores de los recuperadores, además del beneficio de la tarifa que se le va a otorgar a algunos recicladores del centro de acopio de Barrio Colombia y pronto en toda la ciudad”.
Esta marcha, muestra entonces la importancia y el oficio aportante que tienen los recicladores, y, además, resalta la labor sustancial que desarrollan estas personas en el entorno.

Por:Johana Ospina Castaño
johaos131@gmail.com