Barberías para recuperar la memoria

Jóvenes que se capacitan en barbería con Barber Art - Archivo Barber Art

Medellín Capital Cultural de la Barbería

“Originalmente, los barberos eran cirujanos y dentistas. En la Europa Medieval, existía una peculiar profesión: cirujano-barbero, que lo mismo cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte”.*

No se nos hace raro ver, hoy por hoy en los barrios, locales pintados a rayas de colores blanco, rojo y azul. Allí se hacen cortes de cabello y de barba con estilos modernos. Toda esta ola de barberías traen consigo sus historias que van más allá del rebusque. Martín Cortés Orozco, es un antropólogo de profesión que con su proyecto Barber Art, se dio a la tarea de capacitar a jóvenes de las diferentes comunas de la Nororiental para hacer de Medellín la capital cultural de la barbería.

Fachada Barber Art- DIWI KAHNO
Fachada Barber Art- DIWI KAHNO

Martín Cortés Orozco

“Barber Art, es un proyecto social y cultural que busca profesionalizar la barbería a partir de un proyecto social y comunitario en el que se han graduado más de sesenta barberos de las comunas 1, 2 y 3 de la Zona Nororiental, a partir de la frase: Medellín, Capital Cultural de la Barbería. Le han ido incluyendo bases de conocimiento en artes plásticas, diseño gráfico, audiovisual, administración y manejo de redes sociales, con la intención de profesionalizar este arte y convertirlo en un medio para unir a los artistas de la ciudad.

Luego de dieciséis años como barbero, decidí hace cuatro años pensar en hacer algo con lo que sé de barbería. Me recorrí toda la ciudad y sus barberías y me di cuenta que esta actividad debe ser profesionalizada, puesto que Medellín cuenta con aproximadamente 3900 barberías, o sea, nueve mil barberos, así que me pensé este espacio en la comuna 1, para crear el centro de ésta y recobrar la memoria histórica del territorio a partir de exposiciones de pintura y de caricatura, hechas por los mismos jóvenes del territorio. Además, tenemos los días martes y jueves talleres de lectura sobre lo que es el territorio y la ciudad como tal, para compartir y crear la memoria con la comunidad, es decir, mientras se les hace un corte gratis a las personas, ellos y ellas, van hablando de lo que ha sido su historia de vida en el barrio. Son tertulias de las que queremos sacar muy buenas historias, y podamos, de esta manera, recuperar la memoria histórica de los barrios.

Somos, entonces, un proyecto que se sostiene a partir de la intención que tiene cada uno de construir memoria con sus historias y su talento y así se da un intercambio recíproco.

El arte y la cultura son herramientas transversales a los jóvenes y a las situaciones. Me he dado cuenta que no hay unión de colectivos, por ejemplo, los artistas plásticos no se juntan con los grafiteros; entonces, nosotros, como barbería proponemos que aquí pueden converger todas esas apuestas, esas artes, esas profesiones; porque aquí hay arte, hay música, hay cultura y esa es nuestra invitación, a juntarnos.

Queremos es que a los jóvenes de estos barrios los vean y que miren su arte, su talento, que vean lo que plasman en los diferentes murales a intervenirse con sus ideas y sus propuestas artísticas.

Yo invito a los barberos a que entiendan primero lo que es el arte, a la comunidad para que apoye a los jóvenes más allá de motivarlos simplemente; que los apoye inspirándolos a partir de reconocer que son importantes para la sociedad y, a los jóvenes, los invito a que vean y piensen que la ciudad es nuestra”.

*TOMADO DE https://goo.gl/pUVrwP
DIWI KAHNO
sabiota02@yahoo.es