Espacios para hablar y debatir sobre las dinámicas de la Comuna 1

23261857_1585115441511180_40374169_o

Desde el viernes, 29 de octubre, se están realizando los Cineforos Comunitarios “La Minga” en los diferentes barrios de la Comuna 1, Popular.
Niñez, convivencia, comunicación, salud y desarrollo local, fueron los temas priorizados en los comités de contenidos que realizó previamente la Corporación El Megáfono, quienes ejecutan los 63 Cineforos, priorizados por la comunidad.
Los participantes, sin importar la edad, han disfrutado estos espacios, agradeciendo el poder reflexionar en temas que son de gran importancia para la comuna. Volver a ser niño, ha sido el objetivo del cineforo que habla de niñez, pues a partir de la creación de un avión de papel, los participantes recuerdan lo que antes podían hacer y ahora, por falta de tiempo, no hacen.
Relaciones de amistad entre diferentes razas, estratos y personas que salen de la cárcel, es la temática que aborda la película de convivencia, la cual busca reflexionar en torno a la participación de los afro y las personas que recién salen de pagar una condena, en las diferentes dinámicas culturales y sociales de la comuna.
Manipulación de los medios, por escándalos políticos es la reflexión que se da en el cineforo que habla de comunicación, donde se crea el debate en torno a los medios masivos y, también, los alternativos.
¿Eutanasia como derecho a la muerte digna? Es la pregunta que se genera en el espacio de reflexión sobre la salud, pues el protagonista de la película que allí se proyecta queda sin extremidades a causa de la guerra.
Y, por último, el subdesarrollo mental más que económico, pues a raíz de la revolución cubana, se da el espacio para hablar de cómo los pensamientos y la indiferencia, influyen en una cantidad de acontecimientos negativos en una sociedad.
Participa de la programación que se tiene todo el mes de noviembre con las siguientes películas asignadas por temática:
El Principito (2015) – Niñez.
Amigos intocables (2011) – Convivencia.
Cortina de humo (1997) – Comunicación.
Johnny cogió su fusil (1971) – Salud.
Memorias del subdesarrollo (1968) – Desarrollo local.

Texto por: Marcela Salazar
Fotografía: Jhoana Ospina
Frally15_1013@hotmail.com