Así conmemoró la 1 el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

24282013_1613025172053540_1486170979_o

El sábado, 25 de noviembre, la ciudad de Medellín, realizó un conjunto de actividades en torno al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, espacios en los que participaron integrantes de Ruta M, colectivo de mujeres de la Comuna1.
Con pancartas, mensajes, instrumentos y canciones, llegaron las mujeres de diferentes colectivos de la ciudad de Medellín al Parque de Los Deseos, lugar donde buscaban reflexionar y sensibilizar a la ciudad sobre la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
“Varias integrantes de Ruta M, participaron del evento, y desde la comuna se promovió la No violencia en los hogares y a que se hagan respetar y visualizar en los espacios públicos”, aseguró María Clementina Barrero, Integrante del grupo Ruta M.

24281876_1613025238720200_2003514694_o

La lideresa añadió que “desde los semilleros de equidad de género para la paz, realizados para 20 mujeres de cada uno de los 21 barrios de la comuna, se ha trabajado la autoestima como importante valor para la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Posterior al encuentro del Parque de los Deseos, mujeres, hombres, niños y niñas se lanzaron a las calles, las cuales se llenaron de colores y un solo clamor: “mi cuerpo es mío, no más feminicidios”.
“El objetivo fue visibilizar y denunciar los feminicidios de 53 mujeres que han sido asesinadas en lo que va corrido en el año en la ciudad. Hicimos un acto simbólico en el Parque de Bolívar, a través de unos zapatos rojos, con el nombre de la mujer asesinada”, aseguró Durfay Elena Quintero Ruiz, integrante de Ruta M.
Fue La ONU, quien consagró el 25 de noviembre, como el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues las Naciones Unidas declaran la violencia contra las mujeres y niñas como la más extendida violación de derechos humanos y uno de los principales obstáculos para el desarrollo y la paz.
Hasta el 2 de diciembre la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de Medellín, bajo el lema “Mujeres Seguras”, tiene programación para seguir conmemorando esta fecha.