Más que un vendedor informal

IMG_20171030_095231187

El rebusque o el trabajo informal es más que una práctica cotidiana en los barrios de la ciudad, es la manera que tienen muchas personas para poder sobrellevar las cargas de la cotidianidad. Así, vender dulces, fritos, juegos baratos o cualquier otra cosa que se compre con poco dinero justifica o sirve para poder hacerse a unos cuantos pesos que sean el paliativo con el cual llevar la comida a casa o pagar la misma.
Bajo esa idea, se ha venido trabajando en el rodaje del vídeo sobre el emprendimiento en la Comuna 1, donde un vendedor de crispetas, que, también, intenta incursionar en el mundo del turismo, nos habla de su experiencia y de su vida misma.
Al presentar la propuesta en el concurso realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Telemedellín “RECuenta”, se le apostó a la reflexión sobre qué significa ser un emprendedor en una comuna con tantos problemas, cómo conseguir subsistir cuando son tantas las personas buscando el sustento para ellas y sus familias; pero, sobre todo, poder ser una persona que consiga convivir con sus vecinos.
El equipo de rodaje que se destinó desde la Corporación El Megáfono para realizar el vídeo, estuvo buscando y acordando con el vendedor los días y las horas para poder salir a grabar; además, de reunirse previamente para discutir y planear los planos y los sitios en donde se podía grabar sin problemas escogiendo, por obvias razones, la rutina de trabajo del emprendedor. Luego, en el rodaje, se pasó por las escuelas, las calles y los lugares comunes en los cuales el emprendedor ofrecía sus productos a los transeúntes. Una experiencia que acerca a quien vea el vídeo a la intimidad y a la cotidianidad de un vendedor informal, pero más allá de todo ello, envía un mensaje claro acerca de lo difícil que es para alguien que padece el sistema de inequidad social y económico del país poder obtener una vida digna.
De igual manera la idea del vídeo no es sólo hablar y reflexionar acerca del trabajo informal, también, lo es la inclusión al agregarle como parte novedosa al vídeo la interpretación de lenguaje de señas para la población sorda, o sea que, quien vea el vídeo observará un recuadro que le va contando a la población sorda lo que se dice y así ésta no se quedará solo con la imagen.

Todo este trabajo se pensó desde un principio con la idea de dejar un mensaje que no solo resaltara a los trabajadores informales sino que dejará un mensaje positivo y de esperanza a todos, porque como lo dice el protagonista del vídeo “quiero que este vídeo sea una motivación para que quien lo vea luche y que no dejen de creer que son capaces de lograr lo que quieren y que cada día hay que luchar para tener las cosas que se necesitan”.

La Corporación El Megáfono, le apuesta a acompañar a las personas emprendedoras para que sientan que su trabajo vale y es muy significativa su labor para la comunidad, pues ellos con sus pequeñas ventas no solo prestan un servicio sino que, también, sirven como inspiración.

Este vídeo debe llevar a la comunidad, entonces, a pensarse en economías alternativas, que sean solidarías y que posibiliten la ayuda y el intercambio mutuo.

La comunidad lo podrá ver muy pronto por Telemedellín, pero, también, se podrá encontrar en las diferentes plataformas digitales que tiene la comuna, como en la página web www.comunapopular.org y en Facebook, como Comunicaciones Comuna 1, Popular y Colectivo Corporación El Megáfono.

Texto: Y Griega Winikott Cano
winikottlibrispapirolibre@gmail.com