La pasión del fútbol, también, es la comunidad.

IMG_20171113_124957041_HDR

“No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”. Eduardo Galeano.

Quiénes son

“Consciencia Popular, es un colectivo futbolero que deconstruye la imagen del barrismo social, que quiere empezar a transformar esas realidades que se viven en el fútbol, partiendo de lo que son los colectivos futboleros, espacios más horizontales para construir desde el deporte”, dice Edwin Díaz, uno de los integrantes del Colectivo Consciencia Popular, colectivo del cual, desde hace dos meses, se viene trabajando en la producción y grabación de un vídeo sobre su apuesta por mostrar que la pasión del fútbol va más allá del barrismo y que la comunidad es el eje motor de esta hinchada que no mira las camisetas sino la unión del trabajo en equipo para aportar social y políticamente a sus transformación.

De qué están hablando

Luego, que la Corporación El Megáfono se presentara a la convocatoria del concurso que realizaron la Secretaría de Comunicaciones y Telemedellín, fue merecedora de la realización de dos vídeos para mostrar dos temáticas sociales sentidas sobre emprendimiento y la pasión del fútbol. Así, uno de los primeros vídeos realizados fue el que habla sobre “Deporte Rey”. Deporte que genera y motiva las apuestas de jóvenes hombres y mujeres por la construcción de sociedades justas, equitativas, en paz, es la excusa para que el color de la camiseta vaya más allá de eso un color que genera amores, cánticos, pasiones, rabias y llantos; entendiendo que podemos convivir con la diferencia y que podemos trabajar juntos por nuestra comunidad, que en el estadio el equipo divide, pero el trabajo comunitario une.

Cómo lo realizaron

El proceso se fue realizando con la convocatoria y la concertación de chicos del colectivo futbolero, para luego ir planeando la ruta de trabajo, los espacios que aportarán a hacer realidad el vídeo a partir de sus vivencias propias contando sus acciones, encontrándose para hacer un sancocho comunitario en el barrio y mostrar que rojos y verdes pueden convivir en comunidad, verse una película y hablar sobre ella y jugar un “picadito”.
El equipo de grabación se reunió a planear las acciones y el cronograma de trabajo, a disponer los equipos necesarios y transportarlo a donde fuera necesario, buscar la gente y, por último, grabar para obtener el material necesario para hacer el vídeo Consciencia Popular.
Qué resultó
Se logró realizar un vídeo con el material recogido, además, como plus o ganancia del vídeo agregamos un recuadro para contarle y hacer partícipe a la comunidad sorda de interpretación en lenguaje de señas.
Una experiencia enriquecedora que muy pronto se presentará por Telemedellín para mostrar que la pasión del fútbol, también, es la comunidad. Pero, además, se podrá encontrar en las diferentes plataformas digitales que tiene la comuna, como en la página web www.comunapopular.org y en Facebook, como Comunicaciones Comuna 1, Popular, y colectivo Corporación El Megáfono.

Texto: Y Griega Winikott Cano
winikottlibrispapirolibre@gmail.com

Fotografía: Marcela Mora