RECuenta rueda en la Comuna 1

WhatsApp Image 2017-11-16 at 12.36.18 PM

El fútbol y el emprendimiento son parte vital en la Comuna.

Ser un hincha de un equipo en la actualidad, es más que un lastre que pesa sobre quien sigue el color de un equipo determinado con la pasión que les caracteriza por la historia que ello ha traído a lo largo de la historia del fútbol. Sin embargo, existe una nueva forma de seguir a un equipo y con la misma pasión que ello conlleva, se llaman Colectivo Futbolero, son del barrio Popular y, más allá de seguir a su equipo, tiene una apuesta de trabajo comunitario que hace que la comunidad se integre con ellos cambiando su recelo por la pasión entre fútbol y trabajo comunitario.
Gran parte de la población colombiana se encuentra en el sector informal, lo que quiere decir que viven de lo que logran vender a las afueras de colegios, iglesias, entidades públicas y/o privadas o caminando por las calles de las ciudades y regiones. Pero ¿qué significa para un habitante de la Comuna 1, vivir de la informalidad laboral? Según Héctor Arias, vendedor de crispetas y quien también ha incursionado en el turismo: “Tiene sus ventajas y sus desventajas, pues a veces, con el clima lluvioso, se hace difícil salir, o no se consigue vender lo necesario para llevar el sustento a la casa y para satisfacer las necesidades propias”.
Con el objetivo de visibilizar a los colectivos de fútbol y a los emprendedores de la Comuna, se viene realizando dos vídeos que tocan estas temáticas sociales y que de alguna manera tocan la realidad y el sentir de los y las habitantes de la Comuna.
Desde la Corporación El Megáfono, se viene realizando estos dos vídeos, luego de haberse presentado ésta a la convocatoria del concurso de RECuenta, quien invita a las comunidades que trabajan con procesos de audiovisuales.
Pronto se estarán presentando a la comunidad los resultados de este trabajo comunitario en pro de las comunicaciones para la movilización social.

Texto por: Diwi Kahno – sabiota02@yahoo.es
Fotografía: Marcela Mora