ASAMBLEA ASOCOMUNAL 2018

Asamblea Asomunal 2018- Fot DIWI 20

Participando y construyendo colectivamente.

El pasado fin de semana se realizó la Asamblea general ordinaria de afiliados de la ASOCOMUNAL, en el CREM de Granizal, a la cual asistieron dignatarios de las juntas de acción comunal- JAC de la Comuna 1 Popular.
Los barrios Villa de Guadalupe parte central, Guadalupe parte baja, Granizal, Carpinelo 1 y Carpinelo 2, Popular 1 y Popular 2, Marco Fidel Suárez, San Pablo 1 y San Pablo 2, La Esperanza # 2, Santa Cecilia 1 y Santa Cecilia 2, Santa María La Torre y el Compromiso asistieron a la asamblea para elegir a los dignatarios que hacían falta en la junta directiva y escuchar el informe presentado por el presidente de la ASOCOMUNAL.

Asamblea Asomunal 2018- Fot DIWI 3

En términos generales el presidente Harold Deiby Mora, presentó un informe de gestión en el cual mostró los logros que se han obtenido
– Se cuenta con un espacio como Asocomunal, para realizar su trabajo en la Casa de Justicia de Santo Domingo y se invita para que sea utilizado y aprovechado por la comunidad.
– Se cuenta con la fanpages, asocomunal.com, para tener noticias generales de las juntas.
– Con una representación preponderante en FEDEMEDELLÍN Óscar Pérez, Giovanny Arias y Harold Deiby Mora, han estado representada a la ASOCOMUNAL .
– Se continua gestionando y consiguiendo logros positivos para la Comuna 1, discutiendo lo relacionado con el PL Y PP, en las Secretarías de participación y de cultura.
– Se ha realizado un acompañamiento a la Universidad de Antioquia y a la Secretaría de participación en dos proyectos que generaron el año anterior algunos empleos para asociados de las juntas.
– La ASOCOMUNAL, ha realizado algunas donaciones a las diferentes JAC, como botiquín de primeros auxilios y papelería.
– Se realizaron visitas a doce JAC, para hacer el diagnóstico a las JAC, y ver su realidad actual en aras de buscar cómo fortalecerlas.
– Se cuenta con un software contable, actualizado hasta el 31 de octubre del 2017.
– Se han fortalecido las JAC, con algunos proyectos.
– Para el año 2018, hasta el mes de marzo se desarrollarán un curso en elaboración de proyectos, del cual se beneficiarán 61 personas de las juntas, dicha capacitación se llevará a cabo con el Colegio Mayor y la ASOCOMUNAL. Además de capacitación en diseño y planeación de asambleas al interior de las JAC.
– Se tendrán dos salidas para las JAC.
– Se realizará un estudio socioeconómico de las JAC, el cual ayudará a la gestión de beneficios para las juntas.
– Se hará la compilación de planes de trabajo de las juntas con lo que se busca buscar generar.
Los nuevos dignatarios elegidos en aras de buscar el fortalecimiento de la ASOCOMUNAL son Oscar Darío Pérez, como vicepresidente, Gladys Posada, como tesorera, Fátima García será la nueva fiscal, Willy Alcaraz es el nuevo representante a FEDEMEDELLÍN y como conciliador ad hoc Armando Zabaraín Castaño.
La asamblea fue amena y participativa, aunque hubo algunos reclamos de algunos dignatarios quienes aún no logran diferenciar los espacios de participación y decisión comunitaria haciendo comentarios fuera de lugar.
La propuesta es integrar y trabajar más articulados y en pro del desarrollo comunitario.

Por Diwi Kahno
sabiota02@yahoo.es