Pueblo Wayuu

Corporación el Megáfon taller lenguas nativas- DIWI 2

Somos persona, palabra y pensamiento.

Dicen en la comunidad Wayuu, que quien no sueña no vive, puesto que al soñar siempre queda una enseñanza en las personas. El sueño nos conecta con la naturaleza y la vida en general. Con estas palabras comenzó su relato Estefanía, perteneciente a la cultura Wayuu, quien en compañía de la Secretaría de Inclusión social viene realizando una prueba piloto para generar en la ciudad una reflexión para que reconozcamos y convivamos con poblaciones indígenas, para dejar de verles como personas marginadas o los pobrecitas.
“Nosotros somos en todo el país alrededor de 110 pueblos indígenas y 65 pueblos hablantes en la actualidad, siendo el Wayuu la capital hablante, por ser quienes más hablamos la lengua”. Dice Estefanía lo que se refuerza con el argumento de que es necesario mantener “la lengua viva, porque nos permite estar conectados con la cultura ancestral”. Así y poniendo en práctica el ejemplo de su tierra de enseñar a partir de las historias nos narra una especie de fábula sobre el conejo vivaz y taimado y el inocente jaguar, en cuya moraleja encontramos que es necesario aprovechar las oportunidades y a la vez no ser tan confiados.

Corporación el Megáfon taller lenguas nativas- DIWI 3
Corporación el Megáfon taller lenguas nativas- DIWI

Una visita corta, pero amena la que llegó a la Corporación el Megáfono para hablarnos del pueblo Wayuu, de sus prácticas y sus valores. Resaltando que la madre cumple un rol preponderante al ser la narradora de las historias de generación en generación, nos habló de su principio de vida como pueblo, en el cual la naturaleza, los animales y los humanos son un triángulo que da sustento a su existencia además de la manera de obrar al tomar las decisiones a partir de lo que está en su estómago (sensaciones), en el corazón (emociones) y en el cerebro (razonamiento).
También nos hablaron de esa tarea imperante de no abandonar la lengua para preservar la historia, del clan que eje principal de la vida en comunidad, siendo así una colectividad horizontal para decidir y convivir.

Por Diwi Kahno
sabiota02@yahoo.es