CAMPAÑA VOTO CONSCIENTE:

Voto consciente 001

“El poder de las mujeres como fuerza electoral”

En el marco del proyecto “Organizaciones de Mujeres protagonistas del Desarrollo, la Democracia y la Paz, que exigen una vida libre de violencias y participa de manera efectiva” implementado por la Corporación Vamos Mujer, la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, la Unión de Ciudadanas de Colombia, seccional Medellín, y la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Antioquia, movimiento feminista por la paz y contra la guerra, en convenio con el
Programa Superando las Violencias contra las Mujeres de ONU Mujeres, con el apoyo de USAID, y con articulaciones puntuales con la subsecretaría de Género del Municipio de Itagüí; para los municipios de Ituango, Briceño, Itagüí y Medellín en Antioquia.
La participación política es un principio fundamental para la democracia, desarrollado en la Constitución Política de Colombia de 1991, con el fin que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones y así facilitar la interacción entre el Estado y la ciudadanía, para la evolución y desarrollo del mismo. La discriminación histórica de las mujeres ha significado mayores barreras sociales, económicas, culturales, políticas e institucionales para el ejercicio de la participación política de las Mujeres.
Garantizar el derecho a elegir y ser elegidas, implica el diseño y desarrollo de Medidas Afirmativas que promuevan la participación política de las Mujeres en las diferentes instancias de representación, deliberación y toma de decisiones, por lo tanto, el voto consciente es una responsabilidad ciudadana que implica estudiar los planes de gobierno da las candidaturas, la integración de propuestas que representen el compromiso con un modelo de desarrollo humanístico, con los derechos de las víctimas, con una Paz justa y sostenible, y la revisión de las funciones de cada cargo a elección popular. La pregunta ¿Cuál es el país que se necesita, que se sueña…? Exige una reflexión sobre el voto consciente en tanto que contribuye a la consolidación de ese país soñado.
El voto consciente habilita al ejercicio del control ciudadano del sistema de representación política y de la administración pública, con mecanismos establecidos para ello. La invitación de la presente campaña, voto consciente, el poder de las mujeres como fuerza electoral, propone asumir una postura crítica y comprometida con el goce efectivo de los derechos y libertades de las mujeres; el voto, es la obligación ciudadana de luchar por “Un hogar, un país y un planeta, libre de miedos, guerras y violencias 1”.

Por: Falconery Piedrahíta Calle

Vicepresidenta del CIPA-
Socia Unión de Ciudadanas de Colombia, seccional Medellín
Y Laura Zuleta Ortiz Coordinadora del Proyecto.
___________________________________________
1 Consigna Ruta Pacífica de las Mujeres.