CONCURSO INSTITUCIONAL QUE LE APUESTA A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

conectacte-con-tu-entorno-en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente-ap-archivo

El próximo 4 de mayo de 2018 el Área Metropolitana y la corporación Colombia Avanza realizará en el Municipio de Bello la segunda edición del Concurso Metropolitano: territorios ambientales, un evento que convocará a estudiantes, docentes, directivo y entidades públicas, para que tengan un espacio donde se pueda mostrar la preservación y protección del medio ambiente. Este evento se ejecutará en la Unidad Deportiva Tulio Ospina de Niquia en Bello, donde la corporación tiene previsto actividades culturales y recreativas, invitados especiales, proyectos ambientales y sociales, con el objetivo de que los asistentes disfruten de un espacio en el que se pueda compartir, fortalecer conocimientos ambientales y ver el impacto que generó este proyecto en nuestro entorno.
Por otro lado, El Concurso Metropolitano: Territorios Ambientales, generó un impacto socio-ambiental este primer semestre 2018, contando con la participación de 16 Instituciones educativas del Municipio de Bello y la Ciudad de Medellín, recuperando un total de 80.211 Tn en residuos sólidos.
Los beneficios logrados con la recuperación de los diferentes materiales fueron los siguientes:
Metal: 937 kilos
La gran ventaja de reciclar metal, a diferencia del papel, es el ilimitado número de veces que puede sufrir este proceso. Además, reciclando el metal aportamos a dos principales beneficios:
• Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.
• La recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminantes y nocivo que la producción de metal nuevo.

Papel/cartón: 52.029 toneladas
52.029 toneladas de papel y cartón recuperados
• 52 toneladas de papel reciclado evitan la tala de 884 árboles adultos
• Reciclar 52 toneladas de cartón permite ahorrar 2.600.000 litros de agua
• La contaminación del aire se reduce hasta un 75% con la fabricación de papel reciclado debido al menor uso de energía, y por tanto de combustible.
Plástico: 16.434 toneladas
• Al reciclar 16 toneladas de plástico usado, se ahorra 8 toneladas de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
• Al reciclar 16 toneladas de plástico reducimos la contaminación y muerte de los animales marinos, debido a que las bolsas, botellas y pitillos son los principales causantes de este.
• con todos los envases reciclados se podría abastecer a la industria de la fabricación de plástico en casi el 9% de los recursos que se necesitan.
• Al reciclar una botella de plástico se ahorra la energía necesaria para hacer funcionar un televisor durante 20 minutos.
Vidrio: 10.810 toneladas
• Por 10 toneladas de vidrio reciclado se ahorran 1.300 kg de combustible y 12.000 kg de materia prima.
• Utilizando vidrio triturado de botella en vez de material virgen, se ahora entre un 20% y 30% de energía.
• El 90% de vidrio reciclado se utiliza para hacer nuevos envases y el 10% restante es reutilizado.
Si desea tener más información sobre este evento puede comunicarse con Luisa Naranjo, Comunicadora social/Periodista, al celular 311 410 55 45.