Tejo en Santo Domingo Savio 1

Ganadores de la jornada- Foto KYGW

El turmequé integró a varias generaciones y le dio otra cara al barrio.

El turmequé un deporte ancestral y autóctono de nuestro país, se tomó al barrio Santo Domingo Savio 1. Detrás de la desfigurada y triste fachada de la Biblioteca España, algunos líderes del deporte de la Comuna 1 improvisaron en un terreno una cancha para practicar el turmequé y gracias al Programa de Planeación Local y presupuesto Participativo del 2017, en compañía del INDER se realizó un torneo relámpago de tejó en esta cancha donde además se preparó un sancocho comunitario para amenizar el día. Varios grupos de amigos y habitantes de los barrios de la Comuna, se dieron cita en este día para jugar, reír y participar, además cabe resaltar valores como el compartir y la convivencia que tuvo el encuentro al ser intergeneracional y sin discriminaciones de género alguno, puesto que mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores tomaron el disco y le apostaron “a quemar la mecha” más a allá de competir por obtener uno de los premios entregados al final de la jornada cuando ya caía la tarde.

Comunidad disfrutando del sancocho - Foto KYGW
Comunidad disfrutando del sancocho – Foto KYGW

Con esta actividad y esa gran idea de algunos líderes comunitarios de crear una cancha de tejó detrás de la Biblioteca España se le da otra cara al barrio, otro uso a los espacios y terrenos baldíos se demuestra que Santo Domingo Savio 1 sigue siendo un referente turístico, deportivo, de sana convivencia, de encuentro y convite comunitario. Como lo asegura Don José un participante de la jornada deportiva quien ente risas dice “Qué bueno que hayan estos espacios en la comuna para uno encontrarse con los amigos, compartir con la familia y tomarse unas cervecitas”.
“Esto me pareció muy bacano, porque hubo participación de la gente, algunos del extranjero jugaron con nosotros, la organización del evento fue buena y muy responsable por parte de los organizadores” Comenta Elí Zapata.

Por: Diwi Kahno – Sabiota02@yahoo.es