Santa Cecilia 1

Sector la Isla Santa Cecilia 1- Foto KYGW

Un barrio tranquilo que va saliendo adelante, gracias a su liderazgo.

Santa Cecilia 1, es un barrio que ha estado un poco marginado dentro de la Comuna 1, cuenta con un promedio de 7200 habitantes aproximadamente. El trabajo allí es permanente y no sólo desde la Junta de Acción Comunal sino desde el liderazgo de muchas personas que viven en este barrio, Ramiro Molina nos cuenta sobre el estado actual del barrio y lo que se viene para este sector.
“ Santa Cecilia 1, es un barrio de mucho que hacer dada la poca inversión en obras, por otro lado el Presupuesto participativo ha acabado con todo, porque el 5% no alcanza para todo lo que hay por hacer, por ejemplo, la recuperación de la parte central del barrio que es la cancha deportiva, ya que Santa Cecilia 1, carece de un espacio deportivo, pues en el 2018 en el sector la Isla hubo una urgencia manifiesta que tumbó el único espacio para el deporte y la recreación en el barrio lo que afectó la cancha. Así mismo una serie de casas que tuvieron que ser desocupadas con el trabajo conjunto entre la comunidad fueron demolidas ya que se habían vuelto en un nicho para actividades ilícitas. Próximamente construiremos un parque recreativo y un gimnasio para la comunidad y venimos haciendo también un sendero de unos 28 metros de largo con sus pasamanos, puesto que esta es una calle muy estrecha. Con Secretaría de medio ambiente estaremos interviniendo en una quebrada cerca a la escuela la Graciela. Estamos repavimentando las calles y cambiando los alcantarillados y otra de las cosas más positivas ha sido conseguir las redes de gas a las viviendas a las cuales se les habían negado.

Con los niños niñas y jóvenes en el telecentro les estamos enseñando lo básico de sistemas y se van a certificar quince personas adultas en sistemas con la dinamizadora Gloria Rúa también, se certificarán en primaria varios adultos mayores apoyados por la Alcaldía. Se vendrá un curso de altura con el SENA para algunas personas que no tienen con qué pagarlo.
La comuna 1, es un espacio seguro, los barrios son tranquilos y se puede andar seguros porque no se presenta ningún tipo de problemas. Esperemos que los jóvenes no pierdan el tiempo haciendo cosas indebidas sino que tengan un lugar para esparcirse.
Hemos estado buscando articularnos con otras juntas de la comuna para ir articulando trabajo, conocer los límites de cada radio y además para contar que la JAC de Santa Cruz hace parte de la Comuna 1.
Invito a toda la comuna 1, como representante de Santa Cecilia 1, para que nos unamos todos y trabajemos más porque cada barrio tenga una mejor calidad de vida”.
La invitación es clara, articulación, seguir trabajando por los barrios de la comuna y hacer de ellos barrios dignos para vivir.

Y Griega Winikott Cano-
winikottlibrispapirolibre@gmail.com