El pasado mes de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia Periodística, otorgada por el Círculo de Periodistas y Comunicadores sociales de Antioquia -CIPA, en dicha ceremonia, se entregó mención de honor a la emisora LA UNO RADIO por su enfoque social y proyección comunitaria; variada programación e inclusión social, conceptos que caracterizan el quehacer de los medios de comunicación que orienta la corporación el Megáfono. La UNO RADIO fue creada por iniciativa de líderes y lideresas de la Comuna, Popular y financiada con recursos de Planeación Local Y Presupuesto Participativo- PL YPP, inaugurada y puesta en funcionamiento el 28 de noviembre del 2015.
De igual manera se otorgó a Orlando de Jesús García, comunicador social y periodista, cofundador de la corporación el Megáfono, el periódico LA UNO y la emisora LA UNO RADIO, el premio a TODA UNA VIDA, por su trayectoria de más de 30 años liderando procesos de comunicación comunitaria en diferentes municipio de Antioquia acompañando corporaciones de radio, emisoras comunitarias, prensa y televisión también en el año 2012 fundó la Mesa de medios. Este recorrido dio méritos para que la junta directiva del CIPA otorgara el máximo galardón de sus premios en este 2018.
Orlando García fue postulado por la Corporación CATOVI de la comuna 1, Popular.

DSCN8767

En otras categorías los premios fueron otorgados así:

Mejor Trabajo Universitario- Diego Armando Zambrano, comunicador social periodista de la Universidad de Antioquia; “Los soldaditos de plomo: historias de veteranos colombianos en la guerra de Corea”.
Mejor Trabajo Periodístico en Prensa- “La Sierra sueña otra historia con sus cafetales”, escrito por el periodista, Diego Zambrano Benavides y publicado en el periódico El Colombiano.
Mejor Trabajo Periodístico en Radio- Alina Castrillón Rave, coordinadora en el Magdalena Medio de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, por la pieza periodística “Yofre, el Hombre Río”.
Mejor Trabajo Periodístico en Televisión- “Hermanos que sufren, historias de venezolanos en Medellín”, realizado por Giovanny Marulanda Atehortúa , emitido por Telemedellín.
Medio Alternativo en Prensa: Revista El Sitio, dirigida por Juan Pablo Díaz García.
Medio de Comunicación Alternativo en Televisión: “A Todo Deporte”, realizado por Edwin Ortega Ospina y Marlyn Ortega Ospina.

Medio de Comunicación Alternativo en radio, menciones de honor para Relatos Arví, dirigido por Juan Pablo Díaz García y para La Uno Radio.net dirigida por Harold Mora.
Mejor Trabajo de Reporterismo Gráfico- Manuel Saldarriaga Quintero por su trabajo “Gatear entre barrotes”, publicado en el periódico El Colombiano.
Mejor Trabajo virtual- Carolina Estrada Mesa, “Danery, una heroína invisible en la sala de cirugía”.
Escritor, periodista- Guillermo Zuluaga Ceballos, comunicador social periodista, autor de los libros: La Vida pasa en Versalles, Reintegrados, Mi Medallo, una pasión cosida al alma, Camino a Versalles, Campo de juego, 24 negro, entre otras.
En la categoría especial Premio CIPA en Información Económica “Humberto López López”, el ganador fue, Óscar Cardona Álvarez, por el trabajo Memorias de una Estafa, emitido por Tele Medellín.

Felicitaciones a quienes ganaron, ustedes son ejemplo para seguir trabajando desde el periodismo responsable.

Por:
Orlando García & Manuela Zamorano Muñoz.