Trabajar por la protección de la niñez, hacerla parte activa de la sociedad, promocionar y defender sus derechos, deben ser la prioridad de cualquier persona organizada o no, de cara a la garantía de una niñez sana, constructiva y capaz de transformar la sociedad.
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de Luz Dally Obando Arroyave, Socióloga, especialista en derechos humanos y profesional social de la Red de Protección, nos cuenta:
“La Unidad de Niñez, pertenece a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que cuenta con varios proyectos, este se llama Política Pública, fue dado en licitación pública y se lo ganó Ikala Para El Desarrollo Social.
El proyecto tiene tres componentes fundamentales. Uno, llamado gestión y articulación, que son unas profesionales que están articulando el Plan de Desarrollo con el Plan Docenal; el otro es ciudad y ruralidad, allí trabajan con niños consejeros de la ciudad de Medellín; y el otro es Red de protección, que es el componente al cual yo pertenezco y nuestro objetivo es hacer formación a personas adultas, agentes educativos, padres y madres de familia, lideres para sensibilizar en cuanto al cuidado y protección de la niñez. En la Comuna 1, he tenido un contacto con la Mesa Interinstitucional, con la Mesa de Infancia donde he logrado hacer varias articulaciones y he podido realizar capacitaciones con padres de familia y agentes educativos. Dicha formación se ha concentrado en los agentes educativos de los centros infantiles del sector y algunos padres. Además, me acerqué a los padres de la Escuela de Música Batuta que funciona en la I.E. La Candelaria”.
A la profesional social de la Red de Protección, se puede contactar en el 311 6338020 o al correo proyectosdally@gmail.com.