Enfrentar lavejezen Colombia, se ha convertido en todo un desafío, debido al poco cumplimiento de los derechos a esta población.
Primero que todo, debemos conocer quées ser adulto mayor. Este término se les da a las personas que tienen más de 65 años de edad; también, es conocida como la tercera edad y, popularmente, se les dice “abuelitos”.
Yuli Mora, auxiliar en cuidados del adulto mayor, nos cuenta que: “Uno de los mayores problemas que tienen las personas de la tercera edad, es la movilidad; sea entendida como la poca agilidad corporal que ellos tiene al trasladasen de un lugar a otro o bien sea el poco ajuste de los espacios públicos para ellos disfrutar, es decir que la movilidad urbana muchas veces no es apta para ellos”.
Dentro de la Comuna 1, Popular, encontramos algunos barrios y sectores que no cuentan con espacios para brindar una buena movilidad a sus habitantes, como es el caso del barrio El Compromiso, el cual su infraestructura no permite tener muchos lugares de esparcimiento y recreación para los adultos mayores.
Es por esto, que esta población hace un llamado a que se les haga valer este derecho, teniendo en cuenta que hay una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, que, entre sus líneas estratégicas, comprende la “Creación de Espacios y Entornos Saludables”, la cual da por entendido que los entornos pueden ser espacios sociales, ambientales, culturales, físicos, públicos y privados.
Hay que tener en cuenta que a esta población la cobijan varias políticas y leyes, y que, por ende, se les debe respetar. Recordar que son estas personas las que, en algún momento, lucharon y trabajaron por nosotros, y que ahora necesitan que nosotros pensemos y trabajemos por el bienestar de ellos, para poder vivir una mejor vejez.

Claudia Marcela Mora Parra
Cmmorap1910@gmail.com