CONCEPTOS BÁSICOS

Determinantes sociales de la salud: “Se entiende por determinantes sociales de salud aquellos factores que determinan la aparición de la enfermedad, tales como los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos, los cuales serán financiados con recursos diferentes a los destinados al cubrimiento de los servicios y tecnologías de salud.”
“Es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud, promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de la calidad de vida. Estas políticas estarán ‘ orientadas principalmente al logro de la equidad en salud. El legislador creará los mecanismos que permitan identificar situaciones o políticas de otros sectores que tienen un impacto directo en los resultados en salud y determinará los procesos para que las autoridades del sector salud participen en la toma de decisiones conducentes al mejoramiento de dichos resultados.”(LEY 1751/2015).

Salud pública: “Los términos de salud y salud pública están estrechamente relacionados : la segunda es subsidiaria de la primera y, aunque ambos conceptos son diferentes, difícilmente pueden entenderse de manera separada. La salud tiene asiento en el individuo como persona y se relaciona con su bienestar somático, psicológico y social. También, es el derecho y la libertad de cada persona para la realización de su potencial que lo habilita como SER para vivir la vida y buscar el desarrollo de sus proyectos de felicidad. La salud no se limita a los biológico , incluye-Como la vida misma- las esferas de los social, lo cultural, lo económico y lo política”. “La Salud Pública involucra el concepto de lo público, entendido como aquello que interesa a todos. Se trata del abordaje de la salud desde una perspectiva colectiva, poblacional. La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud a través de esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones , públicas y privadas, comunidades e individuos”(2).

Gestión territorial de la salud basada en la comunidad: Es un concepto en construcción. Recogiendo experiencias internacionales y nacionales podemos avanzar en la siguiente definición: Es la gestión de la salud, con enfoque territorial en el abordaje de los determinantes sociales de la salud y abriendo espacios para la participación social, ciudadana y comunitaria en salud, y para la articulación intersectorial, a través de la conformación de escenarios intersectoriales y comunitarios que incorporan, mecanismos eficientes y efectivos de participación ciudadana, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud. (1)

Movilización social: Es una de las estrategias relevantes de la Promoción de la Salud; tiene en cuenta que la población es sujeto y no sólo objeto del proceso. Los procesos de movilización social implican el desarrollo de la participación genuina y el empoderamiento de los grupos organizados y las instituciones competentes capaces de expresar sus inquietudes, participar en las decisiones y lograr acciones definidas por los colectivos. La movilización social requiere la realización sistemática de actividades, el desarrollo organizativo de la comunidad, la asesoría técnica de instituciones y la academia, la formación de redes presenciales y virtuales, la facilitación de la participación activa de grupos y organizaciones sociales y comunitarias, que permitan a los ciudadanos y grupos tener los conocimientos, la capacidad y el poder suficiente para garantizar transformaciones de condiciones para una vida sana y acceso equitativo a los servicios de salud y la intervención positiva de los determinantes de la salud.(3)

Abogacía: La abogacía son acciones orientadas a ganar el compromiso político, el apoyo de una política pública, la exigibilidad de un derecho ciudadano, el apoyo sistémico y aceptación social para un programa, proyecto o una meta de carácter social. En la actualidad es una de las estrategias angulares de la promoción de la salud. Uno de los resultados buscados es la creación y adopción de políticas públicas saludables por todos los sectores relacionados con la salud; estas políticas tienen el propósito de conjuntar la acción de los diferentes sectores sociales e institucionales hacia el objetivo común de producir salud; ello requiere mediar y concertar con los diferentes sectores y organismos responsables de formular políticas. La política sectorial debe garantizar el trabajo intersectorial, multiinstitucional y con la comunidad, y promover acciones dirigidas a fortalecer los factores condicionantes de la salud y no sólo a controlar los factores de riesgos más directos de enfermar. Se pueden dar como ejemplos: cabildeo, activismo político, alianzas, activismo informativo (3 ).

BIBLIOGRAFIA.
1- MINSA 2011. Modelo de atención integral en salud basado en familia y comunidad: Documento técnico/Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Secretaría Técnica Comisión de Renovación del MAIS-BFC — Lima: Ministerio de Salud; 2011.124 p.; ilus., tab.
2.- Molina Marin, Gloria,( et al.) “Tensiones en las decisiones en salud pública en el sistema de salud Colombiano: El bien común en confrontación con los intereses y practicas particulares” Medellin, Pulso& Editores, 2014.
3.- González, Julio. Educación, movilización social y abogacía para promover la salud. Revista Médica de Uruguay. Revista Médica de Uruguay.2002. 18:192-197.