Corporación el Megáfono, 12 años en pro de comunicación para la movilización social

“En el 2025, la Corporación El Megáfono será una organización social y de comunicaciones, económica y socialmente sostenible que crea, promueve y articula procesos que generen bienestar y desarrollo integral a las comunidades” Visión Corporación el Megáfono
Celebración 12 años Corporación el Megáfono- Foto Harold Mora

Medios de comunicaciones en la Comuna 1

Para el año 2002 la Junta de Acción Comunal del barrio Nuevo Horizonte elaboró el primer boletín informativo de carácter colectivo en la Comuna 1, a través de la Comisión de Convivencia y Participación Ciudadana de esta comuna, quien prioriza los recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo PL y PP en vista de la necesidad de desarrollar las comunicaciones de la comuna 1. Priorizando así recursos para capacitación en tv comunitaria, radio comunitaria, periodismo comunitario y manejo de web. Capacitaciones que acompañaron la Corporación fénix, la Corporación Contexto. 2004- 2006.
De esta manera se fue dando paso a la creación del que hoy conocemos como el Periódico LA UNO, el cual a la fecha cuenta con 117 publicaciones. De manera paulatina se fue dando origen a la Pagina web Comuna Popular, a la red de Medios Escolares y Comunitarios, procesos que fueron liderados por la Corporación Ciudad Comuna, la Corporación Con-vivamos. Seguidamente aparece la emisora virtual, implementada con recursos de una comisión diferente a la de convivencia y participación ciudadana. Esta última organización, en el año 2007 tenía como responsabilidad ejecutar la realización de varias ediciones del periódico LA UNO y la legalización de una organización de dedicada a las comunicaciones.

Una corporación que se mantiene

Hace 12 años nació la Corporación el Megáfono en la Comuna 1 Popular, para activar y promover las comunicaciones en la comuna. Una propuesta que se venía construyendo y proponiendo desde el año 2006, “a la Comisión de seguridad y convivencia y al consejo comunal, para que a través del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo se creará un ente autónomo que articulara los medios de comunicación de la Comuna 1 y que se convirtiera en el centro de comunicaciones, de información, red de la historia de la Zona Nororiental y a su vez ser un referente de procesos sociales para la ciudad”, cuenta Orlando García, socio fundador de la Corporación quien complementa “ así el 9 de marzo de 2008 con 14 personas se realizó la asamblea de conformación de la Corporación, pero solo hasta el 8 de julio se obtiene el documento de existencia legal de la Corporación el Megáfono”.
Cada año se recuerda como el inicio de una organización al servicio de la comunidad, que le ha abierto la puerta a todos, siendo un espacio de recibimiento y de encuentro de los sectores y las personas que de alguna manera lideran en los barrios de la comuna, por ello su misión es clara cuando dice “Somos una corporación de comunicaciones sin ánimo de lucro que articula, promueve y desarrolla procesos sociales, culturales, ambientales, educativos, deportivos, recreativos, políticos y económicos, mediante formas y medios de comunicación; para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo integral de las comunidades”.
Estos 12 años de existencia han sido un trasegar informativo que ha dado vida al periódico comunitario LA UNO, se ha conseguido y fortalecido la emisora virtual www.launoradio.net; se ha potencializado y administrado con recurso propios la página web www.comunapopular.org, medios a través de los cuales la comunidad ha puesto su voz para denunciar o expresarse frente al acontecer comunitario.

El comité editorial

Quizás uno de los logros más relevantes en la historia de esta corporación ha sido el abrir las puertas para que sean los mismos habitantes de la comuna quienes se atrevan a ejercer el periodismo comunitario, en una labor de educación popular y de orientación para que sean los mismos protagonistas de la noticia quienes busquen y cuenten lo que sucede en cada barrio, así, se le plantea a la comunidad realizar los comités editoriales para que se cuente lo que está afectando de manera positiva o negativa a la comunidad, para luego en un consejo de redacción definir las noticias que deben publicarse en el periódico LA UNO, en la web Comuna Popular, en el boletín virtual Comuna 1 Popular, y en la emisora virtual La Uno Radio, medios y espacios que trasmiten continuamente la información y de manera amena el acontecer comunitario.
Celebración 12 años Corporación el Megáfono 2- foto Harold Mora
“Han sido 12 años de tenacidad, cuando Orlando García, Francisco Gómez y Jhon Hélber Rodríguez gestaron la propuesta de una corporación de comunicación popular, fue de ahí que personajes como Mónica Arias, Orlando, Harold Mora, Edison Figueroa, Andres Sucerquia, Rocio Barrientos, Clara Tabares, Edagar Ortega, Elí Zapata, Edgar Castro, Y Griega Winikott, Jhon Helber, infaltables animadores de la propuesta y fundadores de la misma, quienes luego se vieron acompañados de personajes como, Mario Patiño, Maryel Alzate, Marcela Mora, Johana Ospina, Álvaro Villegas, Oscar Pérez, Alonso Rodríguez, Juan Manuel, Willy Alcaraz, Edison Saldarriaga “Comys” entre muchos otros que han posibilitado construir esta gran propuesta alternativa de comunicaciones, que ha llenado de color y de valor a muchos hombres y mujeres habitantes de la Comuna 1 – Popular” son las palabras del líder Elkin Pérez. Felicitaciones a la Corporación el Megáfono en estos 12 años buscando ser un medio que active a la comunidad a través de la comunicación para la movilización social.

VOX POPULI

Willy Alcáraz – asociado de la corporación

“En el Megáfono han logrado ampliar los medios en estos 12 años, luego de que se inició solo con el periódico LA UNO, es bueno que hoy cuente con la emisora, la página web, el canal de You Tube, las redes sociales y poco a poco han implementado la inclusión con el lenguaje de señas, todo eso los hace estar a la vanguardia de los usos de la comunicación por medio de internet”.

Alonso Rodríguez- periodista de la unoradio.net

“Para mí ha sido un reto de transformación y de conocimiento sobre los medios alternativos con que cuenta la organización el Megáfono, además me ha retroalimentado y me ha permitido conocer los diferentes medios de comunicación que existen en la zona Nororiental”

Juan Manuel Martínez- operador máster de la unoradio.net

“una de las cosas más interesantes que he tenido en la Corporación ha sido el mismo aprendizaje, el cual me ha llevado a conocer los diferentes medios de comunicación y su importancia, además he podido conocer los 21 barrios de la comuna al repartir el periódico, al hacer los cine foros y las tertulias, lo que me parece bastante enriquecedor en lo personal”